null: nullpx
Regional Mexicano

Los Tucanes de Tijuana responden a veto y piden tocar en su tierra

“No somos culpables por la violencia que hay en Tijuana”, afirmó la agrupación de regional mexicano que cuestiona el no poder tocar en la ciudad que los vio nacer.
6 Jun 2017 – 12:24 PM EDT

Desde hace 30 años Los Tucanes de Tijuana comenzaron su historia integrando en su nombre la ciudad que los vio nacer pero que desde hace ocho años no les permite presentarse en su tierra: Tijuana, Baja California. El gobierno local asegura que el veto se debe a que artistas como ellos cometen apología del delito al cantar sus narcocorridos, mientras que la agrupación de regional mexicano se defiende diciendo que no son culpables de la violencia en ese lugar.

“Los Tucanes de Tijuana expresan su inconformidad con las declaraciones que dio el Secretario del Gobierno Municipal de Tijuana, el Sr. Raúl Felipe Luévano Ruiz”, inicia el comunicado que difundió Adrián Arce, Director General de Tucanes Entertainment, luego de que Luévano hablara ante diferentes medios como El Gordo y La Flaca.


En sus declaraciones el Secretario del Gobierno Municipal de Tijuana cita una presentación de la agrupación ocurrida hace nueve años y en la que enviaron saludos a un narcotraficante.

“En una época también de mucha violencia en esta ciudad, en donde dos narcotraficantes protagonizaban las escenas violentas, en una presentación del grupo Tucanes en el 2008 les mandó saludos públicamente. Mientras no cambien su género de canciones no se les permitirá el que canten en esta ciudad”, aseguró Luévano Ruiz.


En fotos: artistas de regional mexicano que han tenido problemas con la ley

Loading
Cargando galería

Los Tucanes de Tijuana alegan que solo fueron quitados de la cartelera del Palenque de Tijuana ellos y Gerardo Ortiz, dejando presentarse a Los Tigres del Norte que también cantan narcocorridos. Así mismo, piden recibir la copia de la resolución formal del veto que tienen en dicha ciudad y exponen una carta del 2012 en al que se evidencia no hay documentos que lo apoyen.


“Entonces el veto es por costumbre y tradición, o es un veto real que cumple con los requisitos de la ley”, expone tajantemente Adrián Arce en el comunicado, argumentando que el prohibir los corridos no va a solucionar nada y que hay otros medios como el cine que también exponen violencia.

Mario Quintero, líder de la agrupación, en una entrevista con El Gordo y La Flaca aseguró que el no tocar en Tijuana ha sido uno de los momentos difíciles de la agrupación. “No entiendo cuál sea el motivo y no hay una prohibición legal, no hay un documento legal que nos prohíba que no toquemos en Tijuana solamente al momento que un empresario va a solicitar un permiso, simplemente no hay”, expresó.

Sin embargo, durante esa entrevista Mario Quintero reconoció que envió el saludo del que se le acusa y no se retracta de ello: “tú no puedes dejar de saludar a la gente, a lo mejor era lo correcto no estar en Tijuana ese tiempo”, aseguró el líder de la agrupación cuyo corrido favorito es ‘ El papá de los pollitos’.

Los Tucanes de Tijuana y todo lo mejor del regional mexicano está disponible, junto a millones de canciones más, en Deezer. Regístrate en pruebadeezer.com para obtener una oferta única y probar el servicio Premium por dos meses, gratis.

Más contenido de tu interés