Regional Mexicano

Lorenzo Méndez podría ir a prisión si se presenta con el nombre de La Original Banda El Limón

De acuerdo con el abogado de la banda, el cantante y demás músicos que salieron de la agrupación se están enfrentando a demandas civiles, administrativas y legales por usar el nombre de la banda sin el consentimiento de los titulares.
4 Oct 2018 – 6:47 PM EDT

Los integrantes de La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga ofrecieron una conferencia de prensa en la Ciudad de México, junto a sus abogados, para aclarar cuál es la situación de la banda luego de la salida de varios de sus integrantes, incluidos los cantantes Lorenzo Méndez y Gerardo Sánchez, así como también presentar a sus nuevos vocalistas.

Tal como lo informó en su momento Univision Entretenimiento, la salida de los músicos se debió a que ellos estaban contratados por la empresa Luz Record, disquera que a la vez tenía un contrato de representación artística y de uso de marca de la banda que concluyó el pasado 31 de julio de 2018.

La Original Banda El Limón recibe su estrella en Las Vegas

Loading
Cargando galería


El abogado de la banda, Roberto Ferro, explicó que un mes antes de que el contrato terminara, los nietos del fundador de la banda, don Salvador Lizárraga, Andrey y Juan, junto con la empresa Luz Record a través de José Quiroz, acordaron prorrogar el contrato por cinco meses más.

Sin embargo, según Ferro, Luz Record no cumplió con tres de las obligaciones acordadas: hacer un pago de unas regalías, hacer otro pago por los cinco meses acordados, y convocar una conferencia para explicar públicamente que la banda y la disquera rompían relación tras 19 años.


Uno de los elementos que Luz Record debía notificar era que Lorenzo Méndez no seguiría con la banda por ser un artista exclusivo del sello disquero.

“Pero el problema fue que esa conferencia no se llevó a cabo, ni tampoco se hicieron los pagos como se habían pactado en tiempo y fecha, de tal manera se decidió el pasado 11 de septiembre en las oficinas de Luz Record, ante notario público, la terminación del contrato y se le solicitó a Luz Record cesar el uso de la marca. Desafortunadamente, ellos decidieron continuar presentándose con el nombre de la banda sin consentimiento y ahora deberán cumplir con la ley”, comentó el abogado.

Según relató Ferro, hay tres instancias legales a seguir: una parte administrativa, una parte civil y una parte legal.

“La banda con Lorenzo Méndez y los demás músicos se ha seguido presentando, a pesar de estar enterados de todo eso, en varias plazas de la República Mexicana como La Original Banda El Limón y desafortunadamente las personas que se están subiendo al escenario ya incurrieron no solo en una falta administrativa, sino también en un delito en la ley de la propiedad, como el de la falsificación dolosa de una marca con fines comerciales, situación que desafortunadamente para ellos, el señor Lorenzo Méndez es quien la ejecuta”.


Explicó que ellos decidieron seguir usando el nombre de la banda sin consentimiento de los titulares y sin pagar por el uso y esa es la situación que hoy por hoy se está enfrentando tanto por las autoridades administrativas, civiles y penales.

El abogado explicó que Luz Record se comprometió a pagar a la banda más de 2 millones de pesos (poco más de 104,000 dólares), de los cuales solo se hicieron tres pagos por la cantidad de 600,000 pesos, aproximadamente, por lo cual todavía tendrían pendiente de abonar alrededor de 1,400,000 pesos (cerca de 73,000 dólares).

Aclaró que los músicos, en especial los vocalistas, sí están en su derecho de poder cantar las canciones de la banda porque muchos de los temas fueron registrados por José Quiroz de Luz Record, pero lo que no pueden es cobrar regalías por interpretarlas.

Respecto a la posibilidad de que Lorenzo Méndez pudiera ser arrestado en caso de seguir presentándose con el nombre de la banda, el abogado explicó lo siguiente: “En la parte civil ya se tiene una declaración judicial solicitando el cese de lo que no han querido acatar a través de la notificación que se les hizo el 11 de septiembre, no por medio de la notificación del notario, sino que ahora ya judicialmente se les está requiriendo”.


Añadió que: “ Los señores que se están subiendo al escenario diciendo que son La Original Banda El Limón, principalmente los vocalistas, a menos que logren acreditar, no sé cómo, que tienen la autorización para usar el nombre, si incurren en una responsabilidad de ese tipo, de lo contrario podrían ir a la cárcel. Estamos exigiendo a los empresarios que los contrataron que nos muestren cómo se formaron esos contratos y la forma que ellos se vendieron y en ese punto estamos, el de recabar evidencias”.

Ferro indicó que el delito tiene una sanción de 3 a 10 años de cárcel.

Por otra parte, los nietos del fundador de la banda, Salvador Lizárraga, Andrey y Juan, aprovecharon la ocasión para dar a conocer a los tres vocalistas de la renovada Original Banda El Limón y son los jóvenes: Victor Noriega, Kevin Melendres y Ramón Maldonado.


Más contenido de tu interés