null: nullpx
Regional Mexicano

La historia de 'El JJ' es digna de un corrido: fue indocumentado, secuestrado, baleado y aún teme por su vida

A pesar de todo lo que ha vivido, José Juan Segura sigue luchando por triunfar como cantante en la música regional mexicana.
22 Abr 2018 – 04:28 PM EDT

La historia del cantante y compositor José Juan Segura, mejor conocido como ‘El JJ’, podría ser digna de un corrido, una serie o una película, ya que desde que tomó la decisión de salir de su pueblo natal en busca del ‘sueño americano’ en la música, le ha pasado de todo: desde ser baleado y secuestrado, hasta sentirse amenazado de muerte por el simple hecho de ser un intérprete de canciones que le gustan a la gente del narco.

Y a pesar de todo esto, el también promotor del regional mexicano, oriundo de un poblado de la sierra de Jalisco (al occidente de la República Mexicana), asegura que, si sigue con vida luego de las terribles experiencias por las que ha pasado, es porque el destino le tiene preparado algo grande.

'El Príncipe del Corrido', un cantante que no logró el sueño de llegar a ser ídolo

Loading
Cargando galería


“Pues sí, mi historia es toda una película y la verdad sí se presta para eso. Desde los seis años me escapaba de mi casa para meterme a los bailes, luego ya más grande decidí irme para Estados Unidos y de película: crucé la línea manejando un carro de unos gringos y sin papeles, luego ellos mismos me ayudaron a arreglarlos”, comentó ‘El JJ’ en charla con Univision Entretenimiento.

Pero esa anécdota fue solo el comienzo de su historia, ya que su idea era solo estar un tiempo en Estados Unidos para ver cómo se movía el medio musical, así que, ya instalado en Sacramento, California, comenzó su carrera con el clásico ‘palomazo’ cantando en un restaurante donde trabajaba, y como la respuesta del público fue positiva “sobre todo de las mujeres”, el intérprete confirmó que lo suyo era la música


Con el tiempo y luego de irse a vivir a Phoenix, Arizona, a principios de 1980, armó su propio grupo musical, grabó tres discos y al darse cuenta de que tenía facilidad de negociador, de la noche a la mañana ya era promotor y empresario musical.

“Mi pasión es la música y en todo lo que me ha pasado la música ahí ha estado. Como promotor y empresario tuve varios aciertos, como el organizar el evento grupero de mayor asistencia en Phoenix, al meter más de 20,000 personas a un baile llevando a grupos de la talla de Tucanes de Tijuana, Huracanes del Norte, La Original Banda El Limón y muchos más”.

Este y otros logros como empresario le dieron mucha popularidad en el medio, al grado de que fue el pionero en promover grupos del llamado género sierreño, impulsando a cantantes y agrupaciones como Los Dareyes de la Sierra, Los Cuates de Sinaloa y Tito Torbellino, así como a relacionarse con artistas de la talla de Lupillo Rivera, El Chapo de Sinaloa, entre otras figuras del regional mexicano, con lo que se ganó el sobrenombre de 'El Padrino de la Sierra'.

Artistas del regional mexicano marcados por secuestros, desapariciones y asesinatos

Loading
Cargando galería


Desafortunadamente para ‘El JJ’ este 'éxito' y popularidad le jugaron una mala pasada , pues en el 2008 fue víctima de un secuestro en Phoenix, Arizona.

“Creo que esa gente pensó que yo tenía mucho dinero, durante un par de años me estuvieron observando, creo que por estar en la música sierreña y de corridos pesados pensaban que tenía mucho dinero o que era narcotraficante, así que decidieron ‘levantarme’. Cuando pasó eso pensé que me iban a matar”.

El músico fue secuestrado cerca de 24 horas y le exigieron 100,000 dólares por su libertad y una camioneta que tenía en su casa, entre otras cosas, incluso droga.

“Viví una pesadilla, esa cantidad no la tenía y estaba seguro de que me matarían, pues además de amenazas me golpearon de manera brutal”.


El cantante explicó que sus amigos y familia reunieron una cantidad considerable y afortunadamente fue liberado, luego de eso continuó con su trabajo como músico, productor y promotor, sin pensar tres años después volvería a sufrir otro atentado.

El 12 de diciembre de 2011 iba manejando por una carretera de Sinaloa (al noroeste de la República Mexicana) y me vi en medio de una balacera entre sicarios, recibiendo mi auto 18 impactos de bala de los cuales cuatro me dieron a mí . Y así herido y bañado en sangre llegué al hospital, la verdad salvé mi vida de milagro”.

Este hecho obligó a ‘El JJ’ a no volver más a tierras mexicanas y establecerse definitivamente en Estados Unidos, donde ha continuado con su labor dentro de la música. Por eso ahora, que ha adquirido experiencia “a base de los trancazos” que la vida le ha dado, su meta es cumplir con el sueño de llegar muy alto como cantante.


“Todo eso no ha sido obstáculo para seguir en busca de mi sueño, yo sigo mi camino, no sé hasta dónde vamos a llegar. Luego del secuestro y el atentado prometí retirarme de todo esto, pero ese cosquilleo y la pasión que le tengo a la música no me han dejado y luego de recuperarme de los balazos y de todo eso tuve tiempo para pensar en que si he tenido esos obstáculos y los he librado es por algo, y por eso continúo en la música, es lo mío”.

Por tal motivo y porque tiene su propio estudio de grabación, sus músicos, los contactos y años de experiencia, José Juan Segura ha comenzado a lanzar sus propias canciones, ya que también compone.

“Simplemente fui retomando lo que dejé de hacer por estar dedicado a otros proyectos y a impulsar a otras agrupaciones, pero ahora estoy metido con mi propia carrera, impulsando mi propio disco teniendo como punta de lanza la canción ‘El Cuatro’ , que no es corrido sino un tema muy pícaro que habla de la fidelidad y que ha gustado mucho entre la raza”.

Miguel Gastelum: compositor cuya propia vida es digna de un corrido

Loading
Cargando galería


Actualmente ‘El JJ’ se la pasa de avión en avión promoviendo su música y contando su historia, aunque desafortunadamente solo lo podrá hacer en territorio estadounidense ya que, como lo confesó, “tiene miedo de volver México”.

“Por lo pronto no pienso en ir a México, tengo miedo, hubo cosas raras y el agua sigue revuelta. Estoy bien donde estoy, triste con lo que está pasando en mi México, pero para qué rascarle y para qué preocupar a la familia”, conluyó ' 'El Padrino de la Sierra'.

Publicidad