Regional Mexicano

‘De luto está mi bandera’, el corrido que pone música y voz al trágico terremoto en México

El compositor Miguel Gastelum creó la canción sin ánimo de lucro y con el deseo de que su melodía contribuya a llevar esperanza a todos sus paisanos afectados por el sismo de magnitud 7.1 que sacudió México el martes 19 de septiembre.
21 Sep 2017 – 2:30 PM EDT

El compositor de regional mexicano Miguel Gastelum compuso un corrido titulado ‘De luto está mi bandera' en respuesta al terremoto de magnitud 7.1 que sacudió México y afectó gravemente a la capital del país con el deseo de poder ayudar con su música a que sus paisanos superen la tragedia que se ha cobrado ya más de 200 vidas.

Gastelum, conocido como 'El Patrón', escribió el tema la tarde del martes 19 de septiembre, justo después de conocerse que su país había sufrido el sismo más catastrófico desde el que ocurrió ese mismo día en 1985.

“Mi mejor colaboración es hacer un llamado a la gente que radica en Estados Unidos para que colaboremos con nuestros hermanos mexicanos y lo hago a través de una canción. Tenemos que ayudar y unirnos y que escuchen el corrido para hacer conciencia y tocar con música algunos corazones”, explicó Gastelum a Univision Entretenimiento. El autor es residente en Coachella, en el sur de California, y aseguró que el tema fue compuesto sin ánimo de lucro.

Miguel Gastelum: compositor cuya propia vida es digna de un corrido

Loading
Cargando galería


Gastelum ya había compuesto hace unos años un corrido similar, luego de haber sentido en carne propia un terremoto, el tema se llama ‘El corrido del fin del mundo’.

“Iba manejando por una carretera cercana a Los Ángeles, California y a las 3 de la mañana tembló muy fuerte, fue impresionante y fue casi la misma fecha cuando sucedió el tsunami en Indonesia, el terremoto en Chile y luego el de Los Ángeles, por eso sé cómo se siente mi gente de México”, comentó el artista.

Respecto al tema 'De luto está mi bandera', en una parte de la letra dice: “Después de 32 años, México vuelve a sufrir estos desastres tan grandes y ver a su gente morir”.


El corrido finaliza con la estrofa “siento mucho esta tragedia y lo siento de verdad, de luto está mi bandera, siento ganas de llorar”.

Gastelum suele crear frecuentemente corridos asociados a noticias de alcance, como el que hizo recientemente al caso de Julión Álvarez y Rafael Márquez (relacionados con el narcotráfico por el Departamento del Tesoro de EEUU), así como a Donald Trump, Chespirito, entre otros.


Más contenido de tu interés