null: nullpx

Las frases más reivindicativas de Beyoncé en 'Lemonade'

Beyonce alza la voz y el mundo presta atención. Un recorrido por su nuevo “álbum visual”.
24 Abr 2016 – 01:59 AM EDT
Reacciona
Comparte

Por Nuria Net @nuriapuntonet

El lanzamiento del nuevo material de Beyoncé, "Lemonade," fue todo un fenómeno en las redes sociales el sábado por la noche. Las canciones son mucho más explícitas, de desamor, engaño y también de apoderamiento y darse a respetar.

Sin embargo, parece que Beyoncé lo que busca en este disco es hablar de la injusticia social en general, sobre todo desde el punto de vista de la mujer.

Hagamos un repaso por algunas de las frases más memorables de estas canciones.

“I was served lemons, but I made lemonade”

El disco se llama así por Hattie White, la abuela de Jay Z, quien pronunció estas palabras durante su fiesta de 90 cumpleaños el otoño pasado. Beyoncé incluye un video casero de Hattie dando este discurso antes del tema “All Night.”

El formato de “Lemonade” no es tan diferente de lo que hizo al lanzar su primer “álbum visual” hace casi tres años. Pero si bien el álbum llamado “Beyoncé” apareció sorpresivamente en iTunes un viernes en la madrugada en 2013, el lanzamiento de “Lemonade” fue anunciado con antelación como un programa especial de HBO.

El disco no está a la venta; solamente ese puede escuchar en Tidal, el servicio de streaming de Jay Z. Según la revista Spin, el disco no estará disponible de ninguna otra manera excepto como filme de HBO y por Tidal.

Si Beyoncé estaba borracha de amor en su anterior disco, ahora está sacándole el dedo del medio a la sociedad estadounidense. Por innumerables razones: la inequidad de género, la violencia policial contra los negros o por aquellos que maltratan a su pareja. Y en resumen, por que en esta obra Beyoncé está reclamando el orgullo y poder de la mujer afroamericana.

"They don't love you like I love you"

El tema “ Hold Up” muestra una Beyonce coqueta, confiada, pero inconforme. Al ritmo de reggae, y con una sonrisa, da batazos a autos y las vitrinas del barrio por donde camina. Producida por Diplo y Ezra Koenig de Vampire Weekend, hay muestras tomadas de diferentes canciones, pero el coro es un cover de " Maps" de los Yeah Yeah Yeahs.

Como ya estamos acostumbrados de Beyoncé, cada canción de este nuevo disco tiene su video musical con una dirección de arte impecable y de la más alta calidad; con vestuarios, peinados y movimientos de baile que apenas se estrenó el disco, empezaron a ser reproducidos en miles de GIFs por fans en internet.

La temática de “ Lemonade” está centrada en la fuerza de la mujer negra, que según canta Beyoncé, es pasada de madre a hija por generaciones.

También, como vimos en el primer sencillo, “ Formation”, lanzado antes del Superbowl en febrero de este año, la paleta de colores e inspiraciones de este disco se basan en la estética y costumbres del sur de Estados Unidos.

"Came into this world
Daddy's little girl
And Daddy made a soldier out of me"

Como buena niña sureña de Texas, Beyoncé nos ha regalado una canción estilo country-blues dedicado a su padre llamada " Daddy Lessons". Sí, Beyoncé haciendo country -- y le queda increíble. Aunque " Lemonade" es sobre el empoderamiento femenino; Beyoncé le atribuye a su padre gran parte sus éxitos y forma de ser.

Además, me encanta que todos los colaboradores en este disco son hombres (famosos) al servicio de Queen Bey: The Weeknd, Jack White, James Blake y Kendrick Lamar, sin mencionar los innumerables productores. Ninguno de ellos aparecen en el filme " Lemonade"; sólo Jay Z como " arm candy" en un tema y sin cantar ni mirar directo a la cámara. Sólo tiene ojos (¿y arrepentimiento?) para su mujer.

"Who the fuck do you think I am?
You ain't married to an average bitch, boy"

Beyoncé interrumpe el tema “ Don’t Hurt Yourself” con un discurso de Malcolm X que dice: The most disrespected person in America is the black woman(la persona más irrespetada en Estados Unidos es la mujer negra).

Nunca habíamos visto a Beyoncé cantando un tema de rock. Es producido por Jack White quien sin duda tuvo algo que ver con la amenaza que cierra la canción pues es muy de su estilo: “ If you try that shit again, you’re going to lose your wife” (si lo intentas de nuevo, vas a perder a tu esposa). Potente.

“Middle fingers up, put them hands up high”

Uno de los temas más sorpresivos (y virales) de "Lemonade" es "Sorry": con la campeona Serena Williams twerking y muy sensual, Beyoncé diciendo muchas palabras explícitas y sacando los dedos del medio con sus bailarinas como parte de su coreografía. Y la incógnita de quien será la tal " Becky with the good hair" nos dará muchos memes.

"I’m gonna keep running cause a winner don’t quit on themselves"

Beyoncé trae una formación de talento femenino negro a " Lemonade". Desde las cantantes franco-cubanas de Ibeyi hasta las actrices Zendaya, Amandla Stenberg, Quvenzhané Wallis y la modelo Winnie Harlow (quien tiene vitiligo en la piel). Todas han hablado de racismo, feminismo y aceptación a través de su trabajo y su presencia ratifica el mensaje de inclusón que Beyoncé quiere difundir.

Las estrellas del elenco, sin embargo, son las matriarcas de "Black Lives Matter." Las madres de Trayvon Martin, Michael Brown, Eric Garner y otras que han perdido a sus hijos varones en los últimos años a manos de las autoridades a raíz de la inequidad racial en Estados Unidos. Aparecen justo antes del tema " Forward" vestidas muy regias, algunas con collares y elementos africanos, posando con fotos de sus difuntos. La figura de la madre afroamericana es una de fortaleza y sabiduría; portadora de los valores más sagrados. Es hora de reclamar su lugar de importancia en la sociedad y frenar los ciclos de violencia que permean en el país.

El disco entero de " Lemonade" es un tributo a la mujer americana, a la mujer negra, a la mujer sureña. A todas aquellas que han luchado en su vida y triunfado por mérito propio pese a las adversidades. Es una Beyoncé más vocal que nunca en términos políticos y con una dominancia en la cultura pop totalmente ganada. Bien merecido.


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés