null: nullpx

Los Rolling Stones: concierto histórico en Cuba

Durante mucho tiempo, el rock estuvo prohibido en Cuba.
26 Mar 2016 – 12:37 AM EDT


Por David Adams en La Habana @dadams7308

"Hola Habana, buenas noches mi gente de Cuba!" esas fueron las primeras palabras de Mick Jagger a una audiencia de aproximadamente 500,000 personas en la Ciudad Deportiva de La Habana el viernes por la noche durante el concierto histórico y gratuito de la legendaria banda de rock The Rolling Stones. Esto, de acuerdo a la cuenta de Twitter de la periodista Yoani Sanchez, antes de que cualquier medio lo reportara. Ya estamos acostumbrados a que todo evento musical, especialmente uno masivo, esté inundados de tweets, videos de Snapchat o fotos en Facebook a tiempo real. Pero no este show.

14Ymedio, el medio digital fundado por Sanchez, también reportó que la primera canción del grupo británico en suelo cubano fue "Jumping Jack Flash."

Incluso hubo unos cuantos fans que pudieron subir videos a su Instagram.

Los fans de los Rolling Stones esperaron por horas antes que las puertas del concierto abrieran.

Los Rolling son los primeros rockeros internacionales en tocar en Cuba con un show libre de costo. Durante años, la música rock estuvo prohibida pero últimamente algunos grupos como Juanes, Manic Street Preachers y Audioslave han tocado en la capital.


Fotos: Los Rolling Stones sacuden a Cuba

Loading
Cargando galería

Los salarios bajos de los cubanos hacen de Cuba un mercado poco atractivo. Pero el viernes, el concierto trajo un público de todas las edades.

"Todo el mundo va al concierto," dijo Osmani Colasa, de 23 años. "Es historia y es la única oportunidad que tendremos", dijo, explicando que Jagger ya tiene 72 años.

Hay fans que también volaron de otros países, incluyendo un grupo de Argentina donde los Rolling habían tocado como part de su gira Latinoamericana este año.

El Chef Hubert Delgado, 30, se dirigía al local del concierto desde por la tarde con una camisa negra con el logo de la agrupación. "Es cambio, es esperanza, es un sueño, es la otra Cuba que nosotros los jovenes aqui queremos", dijo.

"Todos vamos al concierto porque los Rolling Stones son la insignia del cambio que estamos viviendo en Cuba", dijo Angel Diez, un estudiante de 18 años. "Buenas cosas le deparan a Cuba, el cambio ha llegado por que la gente verdaderamente lo quieren. No vamos a renunciar a nuestra ideología socialista pero un poquito de cambio no es malo."

Aunque nunca fue ley, durante los años 60 el gobierno comunista del Fidel Castro prohibió a los Rolling Stones y otra música rock, incluyendo los Beatles, por "ideología desviada". En los años 80, se soltó un poco la mano dura.

"El tiempo lo cambia todo", dijo Jagger a la prensa al llegar al aeropuerto de La Habana el jueves. Esa noche, el grupo fue recibido por el embajador británico Tim Cole en la embajada de ese país. Músicos cubanos como Samuelito Formell, miembros de Buena Fe y Descemer Bueno estuvieron presentes.


Los Rolling Stones llegan a Cuba para un histórico concierto

Loading
Cargando galería

Afuera de la entrada para invitados y VIP antes del show, el embajador británico dijo "Me parece que este concierto es parte de la apertura de Cuba. Están menos isolados, más parte del mundo del rock and roll, y más parte del mundo".

Artistas como Isaac Delgado, otras celebridades y miembros de la prensa entraban al concierto a través de esta entrada especial. Ahí vimos al cantante americano Jimmy Buffett, quien dice haber ido a Cuba por primera vez en el 1991 junto a la familia de Ernest Hemingway.

"Viviendo en Key West, he estado tan cerca por tanto tiempo pero ha sido muy lejos también", dijo. Buffett aseguró que quisiera volver a Cuba con su propio concierto a finales de este año.


RELACIONADOS:MúsicaCubaThe Rolling Stones

Más contenido de tu interés