Latin GRAMMY 2017: Los aciertos y desaciertos musicales de la noche

Las nuevas versiones de 'Despacito' dejaron mucho que desear, Residente emocionó y J Balvin prendió.

La ceremonia de Latin GRAMMY es conocida por por ser la noche más importante de la música latina, donde se honra la calidad musical por colegas de la industria y no por los números de venta o popularidad. La edición 18 de estos premios el jueves por la noche contó con 16 presentaciones musicales en vivo desde el MGM Grand de Las Vegas. Entre tantas actuaciones, hubo de todo, desde reggaeton hasta banda y folclor. Pero no todas fueron acertadas. A continuación destacamos algunas presentaciones que sobrepasaron expectativas, y otras que desafortunadamente, pudieron estar mejor.

Aciertos:

J Balvin feat Bad Bunny, French Montana, Steve Aoki


La voz de J Balvin no es su fuerte y él es muy consciente de ello. Por eso sus presentaciones se concentran en la maestría escénica, las sorpresas visuales y sobretodo, la energía. Balvin primero apareció junto a Bad Bunny dentro de un cubo de lásers verde bailando para interpretar 'Si tu novio te deja solo'. Hasta el amarillo intenso del nuevo peinado de Balvin parece haber sido pensando expresamente para esta presentación. El medley continuó con French Montana en escena y rodeado de fuego para el remix latino de 'Unforgettable', y finalmente, el himno de 'Mi Gente' junto a Steve Aoki. La solidez de los temas, junto con la propuesta de integrar artistas anglos hicieron de este performance uno de los más frescos de la gala. Por un momento, transmisión parecía más de un Premios Juventud o Premios MTV que un Latin GRAMMY.

Residente


Como concepto, esta presentación de 'Hijos del Cañaveral', dedicado a Puerto Rico, fue muy acertada. Es el tema que cierra el disco Residente (ganador de Mejor Álbum Urbano) tras grabar canciones por diferentes países de Africa y Asia. Esta fue la primera presentación en Latin GRAMMY 2017 y estableció la pauta de una noche marcada por tributos a México y Puerto Rico en este año de desastres naturales. No fue una presentación bombástica, pero muy emotiva con la inclusión de los más de 40 maestros de música traídos de la isla, la vestimenta en blanco y negro, y el protagonismo que se le dio a instrumentos boricuas como el cuatro, el pandero, el guiro.

Natalia Lafourcade feat Carlos Rivera, Flor de Toloache, Los Macorinos


Hubo varios homenajes a México durante la velada, incluyendo Alejandro Fernández entonando un impecable 'México lindo y querido', pero Natalia Lafourcade encantó con dos de sus temas originales de orgullo mexicano junto a Carlos Rivera y el grupo mariachi femenino Flor de Toloache. Una hermosa unión de voces, estilos, de tradición y modernidad y un necesario toque de espontaneidad. Al final de 'tú si sabes quererme', Natalia bajó del escenario y sacó a bailar al público, incluyendo a J Balvin y Nicky Jam.

Desaciertos:

'Despacito' sin Daddy Yankee

¿Dónde estaba Daddy Yankee durante la clausura de LatinGRAMMY? Demasiado lejos del MGM de Las Vegas. Luis Fonsi intentó hacer tres versiones diferentes de 'Despacito' con Bomba Estéreo, Victor Manuelle y Diplo pero no fueron suficientes para echar de menos el "pasito a pasito" del Big Boss con cada segundo que pasaba. La intervención de Bomba Estéreo en particular fue de las peores interpretaciones de la noche.

Maluma

Maluma interpretó una nueva versión de 'Felices los 4' con una big band con violines, sección de cuerdas y vocalistas. Pero en esta versión elegante el colombiano optó por no cambiar una vulgaridad de la letra y por eso la transmisión fue censurada durante el coro. Fue muy difícil disfrutar de este performance con el pito de la censura cada ciertos segundos, aún cuando Maluma alardeaba del poderío de su voz como pocas veces lo hace.

Bronco feat Ha*Ash


Pese a que 'Adoro' es una canción tan querida del repertorio del maestro Armando Manzanero y del Grupo Bronco, el dueto con las hermanas de Ha*Ash no aportó nada especial. El tropiezo de Hanna en el escenario tampoco ayudó.

Ver también: