Música

Juan Gabriel, el activista que movilizó multitudes por la reforma migratoria

Cuando la Cámara de Representantes trató en el 2006 de criminalizar la estadía indocumentada, el cantautor levantó su voz en defensa de los millones de inmigrantes sin papeles.
29 Ago 2016 – 8:36 PM EDT

La batalla legal de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos por la reforma migratoria perdió un activista con la muerte del cantautor mexicano Juan Gabriel ocurrida este domingo en Santa Mónica, California.

Juan Gabriel respaldó las multitudinarias marchas en la primavera de 2006 que estremecieron el corazón de Estados Unidos cuando cientos de miles de inmigrantes salieron a las calles para pedirle a la Casa Blanca, y al Congreso, que aprobaran una ley justa que sacara de las sombras a los 12 millones de inmigrantes sin papeles y abortara planes de deportaciones masivas.

El movimiento también conmovió al mundo de la música, entre ellos la actriz Salma Hayek, la colombiana Shakira, y los actores Antonio Banderas y John Leguizamo. Todos se unieron a las voces de los inmigrantes, pidieron reconocer su trabajo y aportes, y fustigaron un proyecto que la Cámara de Representantes había aprobado el 15 de diciembre del año anterior y que criminalizaba la estadía sin papeles.

“El mundo del entretenimiento se ha conmovido con los millones de latinos que se han unido en marcha alrededor de Estados Unidos en las últimas semanas”, escribió la revista People en Español en abril de ese año. “Grandes personalidades se han solidarizado con los inmigrantes para hacer un llamado al Congreso estadounidense por una reforma migratoria”, agregó.


Marchas multitudinarias

La primera marcha multitudinaria de inmigrantes se registró el último fin de semana de marzo, en Los Angeles. Cerca de 500,000 manifestantes, la mayoría de ellos de origen mexicano bajo el lema "Hoy marchamos, mañana votamos" recorrieron las principales calles de la ciudad pidiendo una oportunidad para legalizar sus permanencias y un camino a la ciudadanía.

En su página de internet, Juan Gabriel hizo un llamado a sus compatriotas en Estados Unidos para que unificaran sus esfuerzos en busca de la “legalidad en el norte", y se sumó a la larga lista de apoyos para la protesta del 1ro de Mayo, cuando las organizaciones proinmigrantes llevan a cabo el movimiento ‘Un día sin mexicanos’.

"Esto quiere decir que ningún migrante trabajará ese día en Estados Unidos. Esto, con el objetivo de que se les reconozca su derecho al trabajo, a la educación de sus hijos y a servicios médicos en ese país (Estados Unidos)”, dijo el cantautor.

“Lo menos que podemos hacer”

Juan Gabriel pidió a sus fans, además de no salir a trabajar el 1ro de Mayo para apoyar la causa de los inmigrantes, no consumir "nada en franquicias estadounidenses" en territorio mexicano. "Sé que es un esfuerzo para todos, pero es lo menos que podemos hacer por esa gente (los indocumentados) que prácticamente está manteniendo a nuestro país con las remesas".

"Es lo menos que podemos hacer por los mexicanos que tuvieron que emigrar", agregó.

En una entrevista al rotativo español La Vanguardia, registrada en abril de ese año, Juan Gabriel destacó que "los mexicanos del otro lado (los inmigrantes en Estados Unidos) nos dan el ejemplo al defenderse con razón y sin violencia", en referencia a las marchas multitudinarias que se llevaban a cabo en varias ciudades.

"No desenfundan machetes amenazantes, ni rompen escaparates, ni insultan a nadie", apuntó el 'Divo de Juárez' tras resaltar el ejemplo de los inmigrantes a la hora de reivindicar leyes más justas y en rechazo a los planes de la Cámara de Representantes de encarcelar y deportar a los 12 millones de indocumentados que había en el país.

"Millones salen a las calles en defensa de una causa: la de no ser considerados criminales", apuntó.

Debate truncado

Meses después que la Cámara de Representantes aprobara el proyecto de ley H.R. 4437 -que desató las protestas multitudinarias- el Senado aprobó una iniciativa patrocinada por los senadores Edward Kennedy (demócrata por Massachusetts) y John McCain (republicano por Arizona) que incluyó un camino a la legalización de millones de inmigrantes sin papeles.

A los pocos días de convocado un comité de conferencia para armonizar ambos planes, el entonces liderazgo republicano del Congreso canceló el proceso y se detuvo el debate por la reforma migratoria.

Lea también:

RELACIONADOS:MúsicaJuan GabrielInmigración

Más contenido de tu interés