'Despacito', el éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee, se quedó a un paso de hacer historia en la 60 entrega de los GRAMMY este 28 de enero, cuando aspiraba a coronarse como Grabación del Año y Canción del Año, dos de los máximos premios de la música en EEUU y que hasta la fecha nunca han sido concedidos a un tema en español. Tampoco ocurrió en 2018.
'Despacito' se queda a un paso de hacer historia en los GRAMMY
El éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee aspiraba a tres gramófonos dorados y a convertirse en el primer tema en español en proclamarse Canción del Año y Grabación del Año en los GRAMMY.

El tema, compuesto por Erika Ender, perdió el galardón a Grabación del Año ante '24K Magic', de Bruno Mars; además de Mejor Canción del Año que ganó 'That's What I Like', también de Bruno Mars. La canción competía además por el premio de Mejor Interpretación Pop de un Dúo o Grupo, en su versión remix con Justin Bieber, que fue para la canción 'Feel It Still', de Portugal. The Man.
Su triunfo habría sido equiparable a cuando Domenico Modugno logró el mismo galardón por el clásico "Nel Blu Di Pinto Di Blu (Volare)" en la primera edición de los GRAMMY, allá por el año 1958.
Solamente 'La Bamba', de Ritchie Valens e interpretada por Los Lobos en 1987, había aspirado a mejor Grabación del Año (1988), aunque en aquella ocasión tampoco tuvieron suerte. La versión premiada de 'Despacito' es el remix grabado con Justin Bieber, que fue clave en llevar el tema que ya era un fenómeno de la música latina hasta el gran público anglosajón.
Luis Fonsi y Daddy Yankee pusieron a bailar al Madison Square Garden cuando interpretaron su megaéxito completamente en español. Acompañados por un gran cuerpo de baile, y con una breve participación de la ex Miss Universo puertorriqueña Zuleyka Rivera, los astros boricuas encendieron a los miembros de la audiencia, algunos de los cuales filmaron la actuación con sus celulares mientras cantaban desde sus asientos.
Los cantantes dejaron claro que no hay un distanciamiento entre ellos, luego de que se habían levantado rumores porque no actuaron juntos durante la pasada gala de los GRAMMY Latino.
Y aunque no ganó en esta gala, el tema de Luis Fonsi y Daddy Yankee fue el principal triunfador en los Latin GRAMMY el pasado mes de noviembre, cuando fue reconocido con cuatro gramófonos dorados: Grabación del Año, Canción del Año, Mejor Video Musical y Mejor Fusión/Interpretación Urbana por el remix con Justin Bieber.
‘Despacito’ tiene más de 4,750 millones de reproducciones en YouTube , con lo que la posiciona como el video más visto en toda la historia de la plataforma, mientras que la versión remix, con Justin Bieber, acumula más de 607 millones.
El gran ganador de la noche fue Bruno Mars, quien no solo desbancó a 'Despacito' como Mejor Canción del Año con 'That's What I Like', también obtuvo mejor Grabación y Álbum del año, categoría donde el favorito había sido el rapero superestrella Jay-Z.
Mars agradeció a la academia y señaló que cuando él estaba creciendo en los 90 fue el Rythm & Blues de ese entonces lo que más lo inspiró, por lo que su álbum '24K Magic' es su grabación más personal hasta ahora.
Otros latinos que consiguieron gramófonos en esta edición fueron Shakira, quien ganó Mejor Álbum de Pop Latino, con ‘El Dorado’; Residente, Mejor Álbum de Rock o Música Alternativa Latina, con su álbum homónimo ‘Residente’; Rubén Blades, Mejor Álbum Tropical Latino, con ‘Salsa Big Band’; y Mejor Álbum de Música Regional Mexicana, para Aida Cuevas con ‘Arrieros Somos Versiones Acústicas’.
Esta es la lista completa de los ganadores del GRAMMY.
Así fue la 60 entrega de los GRAMMY
La 60 entrega de los GRAMMY hizo un eco de las causas sociales en varios momentos emotivos de la ceremonia.
La actriz y cantante Janelle Monae hizo una declaración clara acerca del movimiento #Time’sUp: “No es solo por el acoso. Es por el abuso de poder. Somos muchas mujeres y estamos juntas. Somos buenas, pero vamos a hablarles claro. Esto se trata de igualdad. Igualdad en trato. En pago. En oportunidades. Porque somos hijas, madres, hermanas. Y queremos exactamente lo mismo que ustedes”. Acto seguido presentó a Kesha, quien interpretó ‘Praying’ en compañía de un coro extraordinario compuesto por grandes voces femeninas de todos los tiempos y géneros: Camila Cabello, Julia Michaels, Andra Day y la formidable Cyndi Lauper, quienes ataviadas en blanco arrancaron ovaciones.
Camila Cabello, exintegrante de Fifth Harmony, permaneció en el escenario y, tras anunciar que “mis padres también son inmigrantes”, la artista habló de sus raíces mexicano-cubanas y levantó la voz a favor de los ‘dreamers’ afectados por las políticas migratorias del presidente Trump, rindiéndoles un homenaje antes de presentar un enlace a control remoto con la banda irlandesa U2: “Recordamos que esta nación fue construida por soñadores y todos los que estamos aquí, porque somos soñadores también.”
La diva de Broadway, Patti Lupone, fue la elegida para hacer un homenaje a la trayectoria en teatro musical de Andrew Lloyd Weber, con una monumental y conmovedora interpretación de ‘No llores por mí, Argentina’, tema perteneciente a la ópera rock, ‘Evita’, mismo que la actriz interpretó por primera vez en 1981, y que desde entonces se ha convertido en una de las canciones más grabadas de la historia.































































