Música

Estrenamos el nuevo video 'Timbalaye' de Los Hacheros

El grupo de Nueva York quiere preservar el comentario social que se ha perdido en la salsa.
30 Jun 2016 – 2:15 PM EDT

La música salsa no es una cosa de viejos. Hay nuevos grupos que están manteniendo vigente la tradición tropical del Nueva York de los años 60 y 70, la época gloriosa del género.

La orquesta neoyorquina Los Hacheros es uno de esos grupos. Integrado por Jacob Plasse, Itai Kriss, Hector "Papote" Jimenez, William Ash y Eddie Venegas, el grupo tiene un sonido que nos recuerda a la onda de Ismael Rivera, Rubén Blades, Celia Cruz y Tito Puente. En su más reciente disco, de título Bambulaye, el grupo no solo hace salsa sino que explora más ritmos caribeños como el son montuno, la guaracha, la charanga, la bomba y hasta el bolero.

Hoy nos complace estrenar el nuevo video musical de la agrupación basada en Brooklyn, del tema "Timbalaye".

El video, dirigido por Maxwell Enrique Bahamon, muestra un baile de barrio, improvisado en una calle en Bushwick, Booklyn. La fiesta callejera, que recuerda las que se hacía en los años 70, se torna en una celebración de la diáspora puertorriqueña. Al final del video, una gran bandera de Puerto Rico traída por unos niños, ondea alta sobre el barrio.

Los Hacheros juegan con los mensajes sociales en las letras y también por el mero hecho que son cinco músicos de diferentes orígenes (no todos son latinos), que viven en Brooklyn y honran ritmos de los inmigrantes de su ciudad.

Le pregunté a Jacob Plasse, director musical del grupo, sobre el video de "Timbalaye", en el que se destaca su manejo del tres cubano, y sobre el grupo.


Marlena Fitzpatrick: La propuesta que ustedes presentan es bien diversa. No es solo salsa vieja, pero presentan mambo, bomba, bolero y jazz. ¿Habrá un renacimiento de la salsa vieja?

Jacob Plasse: "Nosotros amamos esta música vieja. Entonces estábamos desilusionados porque lo que escuchamos en la radio es salsa romántica y música popular. Lo que nos inspira son nuestras raíces. No queremos repetir el pasado, pero nos unimos para ver de que forma podemos tocar esta música y que le guste a la gente. Sobretodo, nosotros como artistas también queremos preservar el comentario social. Ahora en la salsa muy pocos lo hacen."

Hablemos de "Timbalaye", ¿cuál fue la inspiración del video musical?

"El director tuvo la idea de hacer un video en Bushwick en la comunidad boricua. El puso la música y el barrio cerró la calle y puso el carro. Fue increíble. Es un proyecto independiente y la gente nos apoyó. Todos los bailarines llegaron atraídos por la música. Llegaron jóvenes y viejitos y todos muy buenos bailarines."

Tienes a dos niños y un perro en una carrera para entregar una mochila con la bandera de Puerto Rico. ¿Cuál es el significado de esta escena?

"La idea fue definir lo nuestro y unir a los boricuas en Nueva York. Nuestra misión es como podemos seguir la tradición de buena música latina, porque a los jóvenes les gusta las cosas más simples y menos musicales. Pero a nosotros Los Hacheros nos gusta el sabor y empujar lo que vino antes."



En el video tu instrumento se destaca en varias tomas y con un solo. Ahora oriéntanos, ¿cuál es la diferencia entre el tres cubano y el cuatro puertorriqueño?

"Bueno, los instrumentos son muy parecidos, aunque el cuatro es muy difícil para mi. El cuatro tiene 5 parejas de cuerdas, y el tres tiene tres. En Cuba hay unos cuantos cuatristas, pero la mayoría de la gente toca el tres. Mi profesor, Nelson González, toca tres y fue quien me enseñó. El tres se usa mucho en el son cubano".

Ustedes están honrando todos los géneros y manteniendo su originalidad. Es refrescante. El video demuestra frescura y textura musical, mientras une a una comunidad orgullosa de su puertorriqueñidad.

"Gracias, y queremos agradecer a la comunidad en Bushwick, Brooklyn nos trataron con los brazos abiertos y los bailarines que vinieron e hicieron una fiesta en la calle."

Los Hacheros se presentan en Nueva York el 6 de julio en el Highline Ballroom y estarán en Chicago por primera vez el 8 y 9 de julio en el Square Roots Festival y Chicago Summerdance respectivamente.

Publicidad