null: nullpx

Esto es lo que piensa el sobrino de Selena sobre la rapera que se hace llamar "la Selena del trap"

Los fans de Selena se molestaron con Cardi B y el DJ y productor Svani Quintanilla reaccionó.
8 Dic 2017 – 06:53 AM EST

En la canción 'MotorSport', la rapera de ascendencia dominicana Cardi B alardea de ser la Selena del trap. "I'm the trap Selena, dame más gasolina", rapea en Spanglish en este tema del dúo de hip hop Migos en el que también aparece Nicki Minaj.

La comparación no sentó bien a muchos fans de la fallecida Reina del Tex-Mex, algunos de los cuales se sintieron ofendidos de que una artista nueva y urbana, que tuvo sus comienzos como bailarina exótica, se crea de la talla de la adorada Selena.


Parece que la respuesta fue tan negativa, que la propia Cardi aclaró en Twitter esta semana lo que quiso decir con esa línea en la canción lanzada el pasado 1 de noviembre: "Dije trap Selena porque ¿quién no ha querido ser Selena?," escribió en inglés. "Es una 'alter ego' a quien todos aspiramos y quiero que el mundo sepa cuanto la amo".

A quien no le pareció importar la comparación fue a Suzette Quintanilla, hermana de Selena, quien dijo en una entrevista radial que le parece un halago pues se reconoce a Selena como la leyenda que es.

Un usuario de Twitter reaccionó a la explicación de Cardi diciendo que para aquellos que buscan "trap Selena", no mirar más allá que al mismísimo 'Príncipe Q', o Svani Quintanilla, hijo de A.B., y sobrino de Selena. Resulta que el tuitero, Luis Espada, es junto a Svani el dúo de DJs y productores Royal Highness, que mezclan cumbia con el trap y música urbana. "Mi reacción inicial fue que era genial," dice Svani sobre Cardi B en entrevista con Univision Entretenimiento. "Si un rapero o rapera no dicen nada que llame la atención, no están haciendo su trabajo. Tratar de compararte está bien, es una forma de expresión."

Royal Highness mezclan la cumbia rebajada (la hace más lenta) con ritmos urbanos como los tambores de trap y electrónicos para formar un estilo que Svani llama 'screwmbia'. El dúo se formó hace 6 años y tocan en fiestas y discotecas en Texas y han ido a tocar a festivales en México. El repertorio de Selena no puedo faltar en las creaciones de Svani y Luis (la versión "screwmbia" de 'Bidi bidi bom bom' es de las favoritas del público) y en noviembre sacaron un mix dedicado a Selena para celebrar la inuaguración de su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Curiosamente, aunque Svani es heredero de los Quintanilla, él no tiene acceso a los másters de Selena y los Dinos para hacer sus remezclas. "Eso tardaría muchísimo, tendría que pedir autorización a mil personas. Nunca lo he intentado, podría hacerlo pero sería un dolor de cabeza," dice Svani, cuyo nombre de DJ es Príncipe Q. Como cualquier otro productor, Svani obtuvo las canciones de Selena de plataformas digitales o de un disco físico para hacer sus mixs.

Flores, lágrimas y amor: así develaron la estrella de Selena en Hollywood

Loading
Cargando galería

La influencia de Selena Quintanilla se siente más que nunca en la cultura popular: Kim Kardashian se vistió de Selena para Halloween y artistas como Drake y Rihanna se ponen camisetas de la intérprete de 'Como la flor' para marcar tendencia. Ahora, la rapera que ha despegado en 2017 con su éxito 'Bodak Yellow' hace referencia a Selena en una canción de rap. "Muchos fans de Selena reaccionaron de forma negativa porque ven a Cardi B, fue una 'stripper' y ahora es rapera", dice Svani. "Nada de eso importa, vino de la nada y ahora es alguien. Eso es lo que hizo Selena también; de cantar en quinceañeras a ser conocida en todo el mundo."

"En las fiestas que toco los sábados son todas de hip hop, pero siempre pongo 'Amor Prohibido' en medio de mi set y la gente se vuelve loca", dice Luis, conocido como King Louie y basado en Austin (Svani vive en Corpus). "Es como magia, la gente pierde sus cabales. No solo los latinos aprecian a Selena, es algo de Texas y de todos".

Svani empezó su carrera musical tocando percusión y haciendo coros para A.B., pero luego se centró en la producción de música urbana y crear un nuevo sonido tejano tal como lo hizo su papá y sus tíos. (A.B. ha ido a ver a Royal Highness en vivo y apoya el proyecto.) Ahora, además de remixes de 'screwmbia', Svani está produciendo temas originales.

Svani tenía cuatro años cuando falleció Selena. "Todavía me asombra que cada año su influencia siga creciendo, me vuela la cabeza", dice. "Alrededor del aniversario de su muerte y su cumpleaños nos ponemos tristes en la famiia y pienso en lo que ella pudiera haber sido, así que todos estos reconocimientos me hacen feliz, que todavía sea popular. Hoy en día ella sería gigante".

Ver también:


Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.