Música

'Bidi bidi bom bom' de Selena originalmente era en inglés y hablaba de burbujas y peces

La primera versión de una de las canciones más emblemáticas de Selena originó de forma espontánea.
17 Oct 2017 – 1:46 PM EDT

La primera versión de 'Bidi bidi bom bom', uno de los éxitos más emblemáticos de Selena, fue en inglés y surgió de manera espontánea durante las pruebas de sonido de Selena y su grupo Los Dinos a principios de los años noventa.

Según el músico Pete Astudillo, quien hacía coros a Selena como parte de la banda en esa época rondando 1992, un día la cantante empezó a improvisar junto a su hermano y bajista A.B Quintanilla y su esposo y guitarrista Chris Pérez, vocalizando frases sin sentido como "itty bitty bubbles" ("burbujitas" en español).

Selena Quintanilla: así surgió la leyenda del Tex-Mex

Loading
Cargando galería

La melodía pegó y Selena y su banda seguían tocándola en ensayos y pruebas de sonido. En un video de Youtube hacia el 1993, se ve a Selena improvisando aún más sobre la frase musical, cantando "If I had one wish, I would like to be a fish and I'd swim, swim swim under the sea I'd be so free" (en español "si tuviera un deseo, nadaría por el mar, sería tan libre").


A petición de A.B. Quintanilla, Astudillo luego escribió una nueva la letra, y en español, para ir con la pegajosa melodía de tintes de cumbia y reggae. La temática cambió del mar y burbujas al sonido que hace un palpitante corazón enamorado.

En una entrevista con El Gordo y La Flaca, Astudillo explicó la génesis de la canción.

'Bid bidi bom bom' aparece en el disco Amor Prohibido, lanzado en julio 1994. Llegó #1 en la lista Hot Lating Songs de Billboard en octubre 1994, seis meses antes de su inesperada muerte a la edad de 23 años.

Curiosamente, Aunque Google usa 'Bidi bidi bom bom' en su 'Google Doodle' en honor a Selena, el tema no es parte del disco Selena, el cual salió un 17 de octubre 1989, y fue el primer disco de la artista.

Más contenido de tu interés