Música

Entrevista con Orishas sobre su reencuentro: “Regresan los dioses del rap cubano”

Nuevo tema “Cuba isla bella” y gira mundial, incluyendo Cuba, de los pioneros del hip hop cubano.
15 Jun 2016 – 6:11 PM EDT

Después de una pausa de siete años, el grupo de hip hop fusión cubano Orishas está de regreso con un nuevo tema, “Cuba isla bella,” que se lanzará este viernes 17 de junio. El grupo se presentará en Europa, Cuba y Estados Unidos a lo largo de este año.

Esta reunión marca la primera vez que el trío compuesto por Yotuel Romero, Roldán González e Hiram “Ruzzo” Riverí graba música en su tierra natal. El tema y video musical de “Cuba isla bella,” que incluye la participación de otras estrellas cubanas como Isaac Delgado, Gente de Zona y Descemer Bueno, fueron grabados en Cuba.

“Cuando la compuse fue pensada para cuando Orishas volviera. ¿Cómo sería una canción hablando de la nostalgia de un cubano que vive fuera?” dice Yotuel a Uforia Music desde Miami. “No ha habido un día en el yo me levantara por la mañana y que no tuviera un mensaje de un fan preguntando por el regreso de Orishas”.

Desde hace unas semanas los integrantes han estado compartiendo en la página oficial de Orishas en Facebook adelantos del tema “Cuba isla bella” creando expectación.

Orishas se establecieron en París y en el 1999 sacaron su primer disco “A lo cubano”. Era la época en la que Buena Vista Social Club llevaba por todo el mundo la imagen de una Cuba de antaño. Al mismo tiempo, los jóvenes de Orishas traían una innovación urbana con toques tropicales y yoruba. “Queríamos hacer rap cubano, empezamos a mezclar cosas, un timbal por aquí, una trompeta por aquí, aquel a rapear, hablar de nuestras vivencias experienciales,” dice Roldán.

Orishas se convirtió en una referencia internacional de la música cubana con su fusión urbana y alusiones a la cultura yoruba. Durante diez años sacaron tres discos, ganaron premios y viajaron por todo el mundo. Pero no fueron profetas en su tierra. “Nos decían que era imposible la clave cubana, el son, con DJs y beats. Decían que era una locura,” dice Ruzzo desde su casa en Pamplona, España.

Hoy en día, la apertura de relaciones entre Cuba y Estados Unidos y la oleada de grupos urbanos de la isla como Gente de Zona han cambiado por completo el panorama musical y social.


La reunión de Orishas surgió cuando Yotuel estuvo en Cuba en noviembre del año pasado con la intención de firmar talento joven para su sello Chancleta Records, parte de Sony Music. “No hubo nada que me atrapara el corazón, sobretodo en la música urbana,” dice Yotuel, quien ha estado componiendo y produciendo para artistas como Ricky Martin. “Pensé en mi interior, ‘Negro, por qué no firmas a Orishas de vuelta?’”

Después de años sin hablar, Yotuel le propuso la idea a Ruzzo y a Roldán, quienes se sentían listos para volver a la carga. “Esto es una familia musical que se había separado,” dice Roldán. “El manantial de la inspiración estaba seco, y era el momento de separarnos y que cada cual probara por su lado. Ahora cargamos baterías, llenamos el saco de ideas.”

El grupo hará su regreso a los escenarios el 9 de julio en Bruselas y en agosto llegan a Florida para una gira estadounidense. Orishas estará grabando un documental y disco en vivo sobre la el reencuentro y grabando algunos temas inéditos.

Pero la asignatura pendiente de Orishas es conquistar Cuba. “Nunca se nos dio la oportunidad de reencontrarnos con nuestro público cubano,” dice Yotuel. La última vez que Orishas tocó en Cuba fue durante el concierto de Paz Sin Fronteras organizado por Juanes en 2009.

“Cuba está de moda y que bueno. Pero ningún [grupo] forma parte de la historia de la música cubana como Orishas,” dice Yotuel. “Fue el grupo que le dio la sonoridad al rap cubano con nuestra esencia.”

Por eso todo lo que trae Orishas en esta nueva etapa sale de Cuba: el estreno del nuevo sencillo en la radio cubana, la grabación del video, la esperada gira en la isla. “Ahora vamos a hacer un casting en la escuela de música para la gira nacional,” dice Roldán. “Ahora sí con tremendos deseos y la seguridad que las cosas van a ser diferentes.”

“Regresan los dioses del rap cubano,” dice Yotuel. “Prepárense, como dicen en oriente, que lo viene es saoco”.

RELACIONADOS:MúsicaHip HopCuba
Publicidad