null: nullpx

El tema de Jennifer Lopez y Lin-Manuel Miranda es también un himno al orgullo boricua

"Love Makes the World Go Round" es el homenaje latino a las víctimas de Orlando.
11 Jul 2016 – 1:41 PM EDT

No es explícito pero es igual de emocionante. Cuando Jennifer Lopez y Lin-Manuel Miranda estrenaron en vivo la canción "Love Makes the World Go Round" en el Today Show el lunes en la mañana, me di cuenta que este himno a la igualdad es también un himno a la puertorriqueñidad. Y sí, a ser latinos.

Los presentadores del programa no mencionaron que JLo y Miranda son dos de los latinos (y puertorriqueños) más exitosos del mundo del entretenimiento. Que son dos estrellas boricuas, cisgénero, alzando la voz por la comunidad LGTB. Eso tiene mucho significado e importancia.
La canción es un tributo a las víctimas de la masacre del club Pulse, pero a diferencia de temas como "Hands", este toma un significado especial.

La ciudad de Orlando tiene una de las comunidades de puertorriqueños más grande del país (900,000 según el último estimado del censo). En la masacre del club Pulse fallecieron 23 personas de origen puertorriqueño. Era la noche latina en Pulse ese sábado en la noche. No son detalles menores.

Entonces, en el Today show cuando JLo soltó un "Dale boricua!" en medio de la canción antes que subiera Miranda, presté atención. Vi una banderita de Puerto Rico ondeando entre las banderas arcoiris. Al final de "Love Makes the World Go Round", el "la-la-la-la-la" genérico del estribillo se torna en un inequívoco "le-lo-lai-le-lo-la-lo-lei", la improvisación vocal que tradicionalmente cantan los jíbaros puertorriqueños del campo.

"We're not staying inside today
They're not taking our pride away
Le-lo-lai-la-lo-la-lo-lei"


Alzar la voz.
Salir.
Ser lo que somos, sin miedo.

Ahí entre el público, vi al papá de Lin-Manuel, Luis Miranda, con su pelo blanco largo, aunque su hijo ya se lo cortó. Tomaba fotos con su celular como cualquier padre orgulloso. No tuvieron que decirlo en la tele para darnos cuenta. Me di cuenta, nos dimos cuenta. Sí importa.


Más contenido de tu interés