El pasado jueves el mundo se sorprendió con el último Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca decidió otorgar el tan prestigioso galardón al cantautor estadounidense Bob Dylan. Pero cuando ya han pasado cuatro días, el jurado que decidió darle el reconocimiento aún no ha conseguido hablar con él para comunicárselo oficialmente.
Bob Dylan aún no sabe (oficialmente) que ha ganado el Nobel de Literatura
La Academia Sueca, que otorga el galardón, no ha sido capaz de hablar con el cantautor para informarle y ha decidido desistir en tratar de localizarlo. Aún no se sabe si el cantante, que no ha hecho mención pública al premio, lo aceptará o rechazará.

Así lo ha revelado este lunes Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, en una entrevista con la radio pública del país. Ante la imposibilidad de poder comunicarse con él, la Academia ha desistido de hablar directamente con el icónico cantante.
Cuando la institución anuncia los nombres de los ganadores, inmediatamente se conocen los detalles sobre cómo los galardonados reciben la noticia. Por ejemplo, cuando se anunció que Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, había recibido el Premio Nobel de la Paz, respondió que lo recibía "con mucha emoción".
Notas Relacionadas
Sin embargo, Dylan ha decidido no agarrar el teléfono. De hecho, hasta ahora no se sabe qué piensa de este reconocimiento. Justo el día que se anunció, Dylan ofreció un concierto en Las Vegas... en el que no se refirió al galardón.
Esto no significa que Dylan no sepa que él ha sido el seleccionado este año gracias a "nuevas fórmulas poéticas dentro de la música tradicional estadounidense", tal como destacó la academia. Los representantes de esta institución sí han sido capaces de hablar con su representante y con algunas personas de su entorno.
Este silencio podría significar que el cantante haya decidido no aceptar el premio. No sería el primero en hacerlo. Entre ellos, destaca el escritor francés Jean-Paul Sastre. El autor existencialista prefirió rechazarlo porque "de manera continua declinó todos los honores oficiales", según explica el sitio web del Premio Nobel.
Por ahora, Danius no está preocupada de que este tipo de comportamiento se repita. "Tengo un presentimiento de que Bob Dylan puede venir. Puedo equivocarme, y claro que sería una pena que no viniese, pero en cualquier caso la distinción es suya y no podemos responsabilizarnos de lo que pase ahora. Si no quiere venir, no vendrá, será una gran fiesta igual", afirmó la secretaria en la radio.



