"Dylan es la enciclopedia de las voces americanas". Alessandro Carrera, lingüista italiano y traductor de las letras de Bob Dylan, define así la capacidad del nuevo Nobel de Literatura para retratar la realidad estadounidense. Carrera, que lleva desde los 16 años interpretando y descifrando las letras de Dylan, explica a Univision que el cantante llegó a convertirse en figura política por sus canciones sobre derechos civiles en los 60, pero se terminó alejándo de su faceta combativa.
8 canciones de Bob Dylan para poner banda sonora a las elecciones presidenciales, según su traductor
Un especialista en Dylan nos ayuda a escoger canciones del cantautor que podrían servir de ambientación musical para la carrera presidencial. Esta es su playlist.

Sin embargo, para su traductor, sus letras continúan siendo "el espejo de la conciencia profunda de América". "El extremismo y la renuncia, la compasion y la crueldad... toda América está en sus letras", dice. Y eso incluye las presentes elecciones. El traductor nos ha ayudado a elegir un puñado de canciones que, desde el pasado, nos hablan y nos ayudan a entender (y sobrellevar) la carrera por la presidencia entre Donald Trump y Hillary Clinton:
1) Sobre la tendencia americana a la paranoia
'Talkin' John Birch Paranoia Blues': "Es una canción de 1961, no publicada oficialmente hasta 1991. Se burla del "miedo comunista" de la década de 1950, pero si se sustituye "comunistas" con "inmigrantes" y "John Birch Society" con "ANR" funciona igual de bien", explica Carrera.
2) Sobre la sensación de tragedia inminente (real o percibida)
' A Hard Rain's A-Gonna Fall', lanzada en 1963. Muchos pensaron que era una canción sobre la crisis con Cuba y el riesgo de una guerra nuclear. De hecho, se escribió antes de la crisis. Es más acerca de la idea de que estamos viviendo el fin de nuestro tiempos".
3) Sobre la desigualdad racial y el privilegio de los blancos
'The Lonesome Death of Hattie Carroll' (1963). "Escrita tras el discurso del reverendo Martin Luther King en Washington. Es la historia real de una camarera negra que fue golpeada por no servir la bebida lo suficientemente rápido a un cliente blanco. Murió unas horas más tarde, no a causa de los golpes, sino porque ya estaba enferma. También se podría decir que murió de vergüenza. El hombre blanco (William Zantzinger, de Baltimore) fue condenado a seis meses, pero sólo pasó tres en la cárcel. Obviamente, que un cliente negro golpeara a una camarera blanca hubiera sido una historia diferente".
'Hurricane' (1975). Otra canción sobre el mismo tema. Trata sobre el luchador negro Rubin Carter, condenado a cárcel por asesinato múltiple sin pruebas concluyentes. Fue liberado 21 años más tarde.
4) Sobre Hillary Clinton
'She Belongs to Me' (1965). "No es por el título, pero por la línea que dice "ella no mira hacia atrás" y las líneas: "Ella nunca tropieza / Ella no tiene un lugar donde caer / Ella no es la hija de nadie / La ley no puede tocarla en absoluto". Se puede interpretar como algo irónico, pero ¿por qué no?", dice el traductor.
5) Sobre Donald Trump
'Po' Boy' (2001). "Podría dedicarle esta canción, más reciente", dice el traductor. "Es el retrato de alguien que de verdad no tiene ni idea".
6) Sobre el Partido Republicano
'Gotta Serve Somebody' (1979): La canción dice "Sirve a Dios o sirve al demonio". "Pero por favor aclárate", dice Carrera.
7) Sobre el cansancio que causa la política
' Political World' (1989): "Vivimos en un mundo político / Se ha encerrado a la sabiduría en la cárcel / Se pudre en una celda / Es un error como el infierno / Sin dejar a nadie para recoger su rastro".


