Relaciones Internacionales

Un cubanoamericano de línea dura dirigirá la política de EEUU con América Latina

Mauricio Claver-Carone, crítico del compromiso del gobierno de Obama con Cuba, asumirá el papel de director del influyente Consejo de Seguridad Nacional para la política de América Latina.
31 Ago 2018 – 8:39 PM EDT

En una nueva sacudida de personal en la Casa Blanca, el cubanoamericano Mauricio Claver-Carone asumirá el cargo de director de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.

Sustituye así a Juan Cruz, un agente de la CIA de carrera muy respetado, según informó el diario The Miami Herald.

La Casa Blanca aún debe hacer un anuncio oficial, pero un ex funcionario de los EEUU confirmó a Univision que Cruz dejaba el cargo.

Criado en Orlando e hijo de una madre cubana y padre español, Claver-Carone dirigió anteriormente el influyente US-Cuba Democracy PAC, un grupo de presión que tomó el relevo de la Fundación Nacional Cubano Americana como el grupo de cabildeo cubano más poderoso en Washington DC.


Claver-Carone es muy cercano a los representantes cubanoamericanos de Miami en el Congreso (Marco Rubio, Carlos Curbelo, Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen), así como al senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey.

Defensor incondicional del antiguo embargo de Estados Unidos contra Cuba, Claver-Carone forma parte de los cambios realizados en el Consejo de Seguridad Nacional después de que John Bolton, un halcón de la política exterior, se hiciera cargo en marzo del organismo.

El nombramiento fue recibido de manera positiva por los exiliados cubanoamericanos de línea dura que apoyaron la decisión del presidente Trump de revertir el acercamiento con Cuba impulsado por la administración de Barack Obama.

"Estoy muy contenta de escuchar esto", dijo Remedios Díaz-Oliver, cofundadora del US-Cuba Democracy PAC. "Mauricio es una de las personas más inteligentes que conozco y conoce América Latina muy bien", dijo.

Abogado de formación, después de las elecciones de 2016 Claver-Carone trabajó en el equipo de transición de Trump y actualmente es el director ejecutivo en funciones que representa a Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Anteriormente trabajó en el departamento del Tesoro. A Claver-Carone no le gustaban mucho los exiliados cubanos moderados que favorecían los esfuerzos de Obama para mejorar las relaciones de los EEUU con la isla comunista.

También escribió un influyente blog (Capital Hill Cubans), que aboga por la democracia y los derechos humanos en Cuba y ridiculiza a aquellos que favorecen una política de comercio y acercamiento más suave con Cuba.

Al principio de su carrera, enseñó en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de América y en el Centro Nacional de Derecho de la The George Washington University.

"Por fin, habrá alguien en la Casa Blanca que entiende ese lugar y los regímenes izquierdistas que lo plagan", escribió Monica Showalter en American Thinker, una conservadora revista digital.

"Esas son noticias horribles para la oligarquía castrista en Cuba, la dictadura de Ortega en Nicaragua y la 'maleantocracia' chavista de Venezuela, cuyos días de engañar al gringo y salirse con la suya han terminado", agregó.

Así ha sido la visita de Obama en Cuba

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés