Un terremoto en la falla de San Andrés podría dejar 200,000 desplazados en San Francisco, según estudio

El Área de la Bahía podría sufrir la destrucción de 69,000 viviendas y cerca de 200,000 de sus habitantes quedarían desamparados si un terremoto de magnitud 7.8 llegara a impactar la región, según reveló un estudio que evalúa la debilidad sísmica de las estructuras en esta ciudad de California.

Video Advierten que más de 600 edificios en Inland Empire podrían colapsar durante un terremoto

LOS ÁNGELES, California. – Un terremoto de magnitud 7.8 a lo largo de la falla de San Andrés que atraviesa California podría destruir unas 69,000 viviendas y dejar a casi 200,000 personas desamparadas en San Francisco, según advierte una nueva investigación sobre las debilidades sísmicas de las estructuras en la urbe del norte de California.

El estudio fue realizado por la Asociación de los Gobiernos del Área de la Bahía (ABAG), una organización que ayuda a los legisladores de los nueve condados y 101 ciudades que conforman la región de San Francisco con los preparativos en caso de una emergencia ocasionada por un terremoto u otro fenómeno natural.

PUBLICIDAD

La más reciente investigación de ABAG –cuya meta también es concientizar a los habitantes de la región sobre los riesgos que podrían enfrentar ante un terremoto– evaluó 16 emergencias sísmicas diferentes utilizando una herramienta de medición creada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Cada escenario, según los datos presentados por el grupo, examinó temblores de diferentes intensidades y provocados por las múltiples fallas sísmicas que afectan a San Francisco y sus alrededores.

El peor de estos simulacros sería un terremoto de magnitud 7.8 provocado por la falla de San Andrés, similar en sus dimensiones a la catástrofe que ocurrió en San Francisco en 1906.

Notas Relacionadas

En la actualidad, un sismo de esa magnitud destrozaría 68,900 edificaciones y dejaría a unas 198,700 personas desamparadas. El costo de los daños materiales, según el estudio, podría alcanzar los 28,400 millones de dólares.

Dana Brechwald, una agente de planeación regional de ABAG, advirtió que la zona de San Francisco "no está capacitada para albergar a tantas personas desplazadas".

Un desastre tan extenso "cambiaría la población del Área de la Bahía. Creo que mucha gente se iría y muchos no volverían", señaló Brechwald en una entrevista con el San Francisco Gate.

Aunque la organización publicó un estudio con cifras similares en 2003, Brechwald subrayó que examinar las debilidades estructurales de la ciudad nuevamente sirve para concientizar al público de la importancia de reparar y modernizar sus propiedades.

"Es importante mantener esto en la conciencia del público. Estamos tratando de establecer un vínculo entre esta información y lograr que los propietarios modernicen sus hogares. Eso requiere la actualización constante y nuevos recordatorios", aclaró.

PUBLICIDAD

De acuerdo con las estimaciones más recientes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), la falla de San Andrés tiene un 22% de probabilidad de producir un terremoto de magnitud 6.7 o mayor para el año 2043.