Muertes

"Era una gran madre": una hispana muere tras ser atropellada por un joven acusado de conducir ebrio

Ruth Chinchilla y su niña de 2 años estaban afuera de su casa bajando de su auto cuando fueron impactadas por una camioneta conducida por un hombre bajo los efectos del alcohol, según reportaron las autoridades. El conductor ya había sido acusado de DUI este año y su licencia estaba suspendida.

LOS ÁNGELES, California. – Una familia hispana del sur de California terminó su fin de semana festivo de luto: dos de sus miembros fueron atropelladas por un hombre que, según la Policía de Los Ángeles, conducía una camioneta bajo los efectos del alcohol. Las víctimas fueron la madre, quien falleció, y su hija de dos años, quien sigue hospitalizada.

El mortal accidente se registró la noche del domingo en North Hills, una comunidad dentro de la ciudad de Los Ángeles en la región del valle de San Fernando.

Ruth Chinchilla, de 34 años, su esposo y los tres hijos de la pareja –un joven de 16 años, una niña de 2 y un bebé recién nacido—habían acabado de regresar a su hogar, situado sobre la cuadra 8800 de la avenida Woodley. En los momentos previos al accidente el esposo de Chinchilla, su hijo adolescente y el bebé ya habían bajado del vehículo familiar e ingresado a su vivienda, de acuerdo con el relato de un pariente.

Sin embargo, la mujer permaneció afuera mientras intentaba sacar a su pequeña hija de su asiento infantil, ubicado en el asiento trasero del carro.

Fue durante este lapso de tiempo que un conductor, a bordo de una camioneta Chevrolet (modelo 1997), se accidentó justo en la zona donde estaba esta madre con su hija.

El hombre, identificado como José Macías, de 22 años, se estrelló contra seis vehículos estacionados antes de atropellar a ambas víctimas, explicó el sargento William Bustos.

"Creemos que viajaba más rápido del límite de velocidad de 40 millas por hora. El impacto lanzó a la madre a unos 30 pies y la pequeña fue lanzada aproximadamente a 60 pies. Ambas cayeron en la carretera", dijo Bustos a los medios locales.

La mujer falleció en el lugar a consecuencia de sus lesiones, mientras que su hija fue transportada a un centro médico local, donde sigue hospitalizada luchando por su vida. Tiene varias fracturas de huesos y lesiones internas.

José Macías fue arrestado y, de acuerdo con los hallazgos de la investigación preliminar, se considera que estaba bajo los efectos del alcohol cuando arrolló a las víctimas. De acuerdo con documentos de corte citados por el diario Los Angeles Times, no es la primera vez que acusan este año al joven por DUI (manejar borracho o bajo la influencia de drogas) y su licencia estaba suspendida desde enero de 2016.

El 30 de agosto Macías no se negó a los cargos por DUI que le fueron presentados en una corte en relación con un arresto en la ciudad de Van Nuys en junio. Además, documentos judiciales señalan que tenía acumuladas varias multas de tránsito, registro de un accidente en el que tuvo la culpa y su permiso para conducir suspendido desde hace casi dos años.

"Era una gran madre"

Entre tanto, la familia de Ruth Chinchilla ha expresado su profundo dolor ante la trágica muerte de la madre hispana.

"Ella se ha ido. No va a volver. Nos duele mucho, pero es bueno que él enfrenta cargos y así no le hará nada a otra familia", comentó Abel Ibáñez, un pariente, en una entrevista con la cadena local ABC7.

"Era una gran madre", añadió.

Una cuenta en la página GoFundMe fue creada este lunes para la recolección de fondos que ayuden a la familia a pagar los gastos médicos de la pequeña y el funeral de su madre.

El sospechoso permanece detenido, enfrenta cargos criminales por homicidio y se le fijó una fianza de 2 millones de dólares.

Vea también: