Inmigración

Decenas de protestas, tuits y críticas demócratas: la respuesta a la creciente separación de niños en la frontera

Miles de ciudadanos salieron a las calles para protestar contra la política migratoria de Trump, pero no fueron eventos masivos. Los demócratas se unen a los activistas y llaman "inhumana" la estrategia del gobierno.
15 Jun 2018 – 9:50 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- "¿Qué clase de monstruo pone un niño en una jaula?", dice Joseph Moreno, un hispano de 13 años de padres mexicanos. Este adolescente salió a la calle este miércoles para protestar contra el hecho de que menores –como él– están siendo separados sus padres cuando cruzan ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos.

Las protestas y las críticas aumentaron este jueves contra esa separación, que ya se ha demostrado como una estrategia generalizada del gobierno de Donald Trump en la frontera sur. Las imágenes y testimomios de las últimas horas desde un viejo Walmart habilitado en la frontera para acoger a niños migrantes tan solo ha avivado todavía más las quejas.

Al menos 500 personas llevaron sus pancartas y sus gritos al MacArthur Park de Los Ángeles, un área de la ciudad de mayoría centroamericana, igual que gran parte de las familias que están siendo separadas.

"Los Walmart no son hogares", se leía en una pancarta. Eva Rivera, quien asistió a la protesta con sus hijos de 13 y 10 años, dijo: "Esto es de familias, no solo de fronteras y leyes".


Michelle Xai (a la derecha de la foto), de 25 años, fue vestida con un uniforme naranja de presa para "mostrar lo que están pasando muchas personas que están perdiendo la oportunidad de tener asilo".

Hubo hasta 60 protestas convocadas en diferentes puntos de la nación, entre ellas, Nueva York, Dallas, Cincinnati y St Louis, pero no fueron masivas.


En Washington DC, un grupo de legisladores demócratas, junto a representantes de organizaciones civiles, se sumaron a la ofensiva para condenar la política de separación.

"Necesitamos avergonzar a esta administración para cambiar una política inhumana y antiestadounidense. Esto es algo que ha construido esta administración, no está predeterminado y está provocando miles de detenciones", aseguró el senador Richard Blumenthal, de Connecticut. Según este demócrata, "esos jóvenes tendrán cicatrices durante años".

El congresista Luis Gutiérrez, de Illinois, aseguró que no puede imaginarse una "acción más cruel" y "más inhumana" por parte de un gobierno que "arrancar a un niño de los brazos de su padre".


También en la capital, proyectaron imágenes críticas con la separación en la fachada del Trump International Hotel, según se ve en este tuit de una activista del entorno demócrata.

Fotos: así detiene la Patrulla Fronteriza a los migrantes que cruzan el Río Grande

Loading
Cargando galería