Indocumentados

‘Niñeras baratas y jardineros hacen a Malibu grande’, así critica un artista a una ciudad santuario

Hace un mes, los concejales de la ciudad de Malibu, en el sur de California, decidieron no colaborar con ICE para proteger a los indocumentados. Pero no todos estuvieron a favor de esa iniciativa.
5 Abr 2017 – 6:09 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Un artista desconocido colocó dos letreros con frases controvertidas que critican el que la rica localidad de Malibu, en el sur de California, haya sido declarada por sus ediles como una ‘ciudad santuario’ con la finalidad de proteger a los indocumentados.

Uno de los carteles dice “Niñeras baratas y jardineros hacen a Malibu grande (Boyle Heights no tanto)” y el otro señala “Porque nuestra comunidad playera necesita mano de obra barata”.

El autor aparentemente ironiza que los indocumentados que defiende el Concilio son los humildes trabajadores que embellecen los jardines, que limpian las mansiones y que cuidan a los niños. Según el Censo, en Malibu solo viven 769 hispanos, el 6.1% de la población total. En tanto, Boyle Heights, citado en el cartel, es uno de los barrios angelinos con la mayor concentración de inmigrantes latinos.

En el parte superior de los letreros, que también muestran los escudos de Malibu y del condado de Los Ángeles, donde se encuentra dicho municipio, se lee “ciudad santuario oficial”.

Uno de los carteles fue colocado en la carretera Pacific Coast Highway, uno de los accesos a la localidad, cerca de Leo Carrillo State Park. El otro se instaló en un sitio no identificado. Aunque nadie se ha adjudicado la colocación de los letreros, un artista apodado “Sabo” declaró a The Hollywood Reporter: “algunos de mis amigos los pusieron anoche”.

El gobierno de Malibu aprobó en un reñido voto no colaborar con los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tras revelarse que en escuelas públicas de esa localidad había al menos 80 estudiantes indocumentados o cuyos padres están en el país ilegalmente.

Este miércoles, las autoridades locales indicaron que quitarían los polémicos letreros. “Esto no fue apoyado por la ciudad”, dijo a la prensa la concejala Laura Rosenthal. Mientras que la gerente de la ciudad, Reva Feldman, lo consideró "una broma desafortunada”.

Malibú se localiza a 30 millas del centro angelino y es famosa por ser hogar de celebridades y familias adineradas. Por eso sorprendió que un lugar donde el ingreso promedio de sus hogares es de 204,000 dólares anuales se haya agregado a la lista de los municipios que no quieren saber de ICE.

En fotos: Cómo se ve en la actualidad el muro fronterizo

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:RedadasLos Angeles