LOS ÁNGELES, California.- Con 27 votos a favor y 12 en contra, el Senado de California aprobó este lunes la iniciativa de estado santuario que prohíbe a las agencias del orden compartir información sobre indocumentados detenidos y utilizar sus recursos para realizar tareas de inmigración.
Aprueban iniciativa para convertir a California en estado santuario para inmigrantes
La mayoría de los senadores estatales aprobó la medida que pasa a la cámara baja de la Legislatura donde se estima que el voto a favor también sea mayoritario para que el gobernador Jerry Brown la convierta en ley con su firma.
“Estamos tratando de hacer que nuestras comunidades sean más seguras y de ser inteligentes al respecto, no se trata de retórica ni de fanfarronería”, dijo el presidente del Senado, Kevin De León, al defender la iniciativa de su autoría.
Ahora la medida SB-54 tendrá que ser aprobada por los asambleístas de la cámara baja de la Legislatura –donde se contempla un voto mayoritario a favor–, para luego llevarla al escritorio del gobernador Jerry Brown, quien con su firma la convierte en ley.
De esa forma California sería el primer estado santuario del país para hacerle frente a las políticas migratorias del presidente Donald Trump.
La iniciativa, también conocida como California Values Act (Ley de Valores de California), tiene como finalidad prohibir el uso de recursos estatales y municipales para ayudar al Servicio para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en tareas migratorias, a menos de que haya una orden judicial de por medio.
Varias ciudades y condados de California cuentan con políticas que limitan la colaboración de sus cuerpos policiales con con ICE, pero no existe una ley que uniforme estas prácticas a nivel estatal.
“Esta iniciativa es insegura, ilegal y está diseñada para hacer de California un santuario para ciertos criminales peligrosos”, insistió el senador Jeff Stone (R-Temecula).
Los senadores demócratas que la defendieron dijeron que la medida tiene el objetivo de enviar un mensaje a la comunidad inmigrante de que deben sentirse protegidos por la policía, para calmar la ansiedad, que denuncien los delitos de los que son víctimas.
“Es lo correcto y lo moral”, consideraron los 27 legisladores que votaron a favor.
Vea también:
Notas Relacionadas

Las 10 iniciativas de California contra las políticas de deportación anunciadas por Trump
Notas Relacionadas






![<b>Muro doble cerca de San Diego, California, en inmediaciones del río Tijuana.</b> Un muro doble, cerca de San Diego, impide que los migrantes indocumentados utilicen el río Tijuana como corredor de entrada a Estados Unidos. En los años 80 del siglo pasado familias enteras corrían a través de la frontera pensando que si lograban agobiar por su número a los agentes de la Patrulla Fronteriza la mayoría de ellos podrían cruzar al otro lado, aún a riesgo de sufrir serias lesiones y de perder la vida al cruzar una autopista cercana cargada de tráfico. Este segmento del muro puso fin a las entonces llamadas “corridas banzai” [término utilizado por las fuerzas aliadas para referirse a la táctica japonesa de lanzar ataques suicidas en avalanchas humanas durante la Segunda Guerra Mundial].](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2Fe9%2Fca%2F57f41a9c47fa96252dd451696f34%2FMexican_Border_Panos_002_chico.jpg&w=1280&q=75)





