Incidentes de Odio

Vinculan al movimiento Alt-Right a 13 jóvenes que cometieron asesinatos, masacres y tiroteos

Un reciente informe del Southern Poverty Law Center sobre los incidentes de odio en EEUU indica que en los últimos tres años más de 100 personas fueron asesinadas o lesionadas en atentados cometidos por 13 jóvenes que fueron influenciados por el movimiento de la extrema derecha conocido como Alt-Right y representado por supremacistas blancos.
9 Feb 2018 – 7:43 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- Elliot Roger asesinó a seis estudiantes de la Universidad de California en Santa Bárbara. Dylann Roof ejecutó a nueve feligreses afromaericanos en una iglesia de Carolina del Sur. Christopher Sean mató a ocho de sus compañeros de clase y a un maestro en un colegio de Oregon. Alexandre Bissonette acribilló a seis musulmanes en una mezquita de Quebec, en Canadá.

Los asesinatos en masa no es lo único que tienen en común Elliot, Dylann, Chris y Alexandre. Ellos forman parte de una lista de 13 jóvenes que fueron influenciados por el discurso racista y xenófobo del movimiento político que promueve el nacionalismo blanco conocido como Alt-Right.

Así lo revela un reciente análisis sobre los incidentes de odio registrados en los últimos tres años del Southern Poverty Law Center (SPLC), una asociación de derechos civiles que se dedica a monitorear y registrar la actividad de este tipo agrupaciones en el país.

El informe del SPLC, titulado 'The Alt-Right is Killing People' ('El Alt-Right está matando personas'), establece que ese movimiento de la extrema derecha ha tenido influencia ideológica en cada uno de esos 13 asesinos.

"El Alt-Right es ahora una infame subcultura y un movimiento político formado por malvados 'trolls'(provocadores), activistas racistas y misóginos amargados", indica el reporte.

Es representado por agitadores y supremacistas blancos, además de tener afiliación de grupos neonazis y legionarios del Ku Klux Klan.

El movimiento empezó a surgir hace cinco años y su retórica de odio se difundió a través de Breitbart News, un sitio de Internet que era dirigido por Steve Bannon, exasesor del presidente Donald Trump y principal arquitecto de sus políticas antiinmigrantes.

El brazo propagandístico del Alt-Right se reforzó con foros en línea en los que solían participar Elliot, Dylann, Chris, Alexandre y el resto de la lista de los 13 influenciados por el movimiento, según el SPLC.

Los 13 jóvenes que aparecen en la lista del SPLC vinculados a la Alt-Right son hombres y de raza blanca. En el momento en que se cometieron los crímenes de los que son acusados, sus edades rondaban entre los 17 y los 35 años.

Los incidentes de odio en los que están involucrados cobraron la vida de 43 personas, lesionaron a otras 67 y fueron cometidos entre mayo de 2014 y enero de 2018.

Los casos en los que están acusados nueve de ellos ocurrieron durante el primer año de gobierno del presidente Donald Trump, lo que convirtió 2017 en el año más violento del Alt-Right con 17 muertos.

El saldo trágico

Expresiones de odio

El público cautivo que tiene el Alt-Right para inculcar su propaganda es mucho más grande que el que tiene el grupo terrorista ISIS en el reclutamiento de sus ‘soldados’, de acuerdo con Moonshot CVE, una organización que combate la difusión del extremismo violeto en Internet.

"La escena en línea del nacionalismo blanco en Estados Unidos es extraordinariamente más grande que la audiencia de los yihadistas, que tienden a operar bajo el radar", declaró Vidhya Ramalingam, cofundador de Moonshot CVE.

Los 13 jóvenes influenciados por el movimiento de extrema derecha Alt-Right que han cometido tiroteos y asesinatos

Loading
Cargando galería


Vea también: