Frontera EEUU México

Un 'coyote' decide acelerar para burlar un retén de la Patrulla Fronteriza en California (pero no llegó lejos)

Según la Fiscalía federal en San Diego, Jorge García Osornio llevaba a dos indocumentados en el suelo de su auto, por eso trató de escapar. En su huida, hirió gravemente a un agente migratorio y su vehículo terminó estrellado unas millas más adelante.
18 May 2018 – 9:53 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– Las autoridades en el sur de California han publicado dos videos que muestran los momentos en que un traficante de personas acelera su vehículo para evitar ser detenido en un retén de la Patrulla Fronteriza en noviembre pasado. Al tratar de huir hirió gravemente a un agente migratorio.

Jorge García Osornio llevaba a dos indocumentados en el suelo de su auto, por eso trató de escapar, según la Fiscalía federal en San Diego. Al pasar por el punto de control instalado en Pine Valley, a 17 millas de la frontera con México, su auto alcanzó una velocidad de 45 millas por hora, llevándose de frente un aviso. El impacto hizo que restos del cartel salieran volando y golpearan el rostro de un agente fronterizo, quien dijo que sintió como si le hubieran pegado con "un bate de béisbol".

El oficial sufrió heridas graves, incluyendo "vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, una herida en la cara, temblores incontrolables y fuertes zumbidos en los oídos", detallaron los fiscales. Debido a esas lesiones, el uniformado fue transportado a un hospital y aún no ha podido regresar al trabajo.

El incidente se registró alrededor de las 10:26 am del pasado 14 de noviembre.

García, de 28 años y originario del estado mexicano de Michoacán, fue sentenciado a 30 meses de prisión y se le impuso una multa de 250,000 dólares.

De acuerdo con la acusación, cuando García se acercaba a la fila de autos que esperaban la inspección dio un giro indebido y comenzó a conducir en sentido contrario por una autopista en Pine Valley, una ruta frecuente de contrabandistas de migrantes y droga. "¡Date la vuelta! ¡Date la vuelta!", le gritó un agente. Otro lo siguió en su patrulla. Luego, el coyote hizo otro giro en la autopista y regresó al retén.

Intentaron detener a García colocando una patrulla en el centro de la autopista, pero este pasó por el costado. Llegó al punto de control usando un carril libre, a un lado de una fila de vehículos y logró pasar entre una patrulla estacionada y el agente migratorio que terminó herido.

En el video se observa cuando el uniformado sostiene un objeto parecido a un palo largo y se lo avienta a la defensa delantera del auto del 'coyote'. Al sentir que algo le golpea, este se da la vuelta y se lleva las manos al rostro.

Después de atravesar el retén, García fue perseguido por vehículos de la Patrulla Fronteriza alcanzando velocidades de al menos 100 millas por hora. Después de huir a lo largo de unas 3.5 millas, el carro de García se salió de la autopista, tumbó una señal de alto y se estrelló contra una ladera.

Uno de los indocumentados que iba en el vehículo del contrabandista relató a las autoridades que durante la huida "temía por su vida". No está claro si estos resultaron lesionados.

Aunque García huyó de la escena a pie, los agentes lo encontraron escondido en un garaje cercano con las llaves del auto estrellado en el bolsillo.

Como parte de su declaración de culpabilidad, el 'coyote' aceptó que esperaba ganar entre 1,400 y 2,000 dólares por transportar a los dos inmigrantes indocumentados.


"Este acusado no tuvo respeto por la seguridad de sus pasajeros, la de otros conductores en la autopista o la de los agentes en el retén. Es un milagro que nadie haya muerto en este incidente", dijo el fiscal federal Adam Braverman. "Los contrabandistas operan en un mundo donde los inmigrantes son solo signos de dólar, no personas", agregó.

Rodney S. Scott, jefe de la Patrulla Fronteriza, lamentó que las acciones de García dejaran malherido a un oficial migratorio. "Que esta sentencia sirva como un recordatorio de que habrá graves consecuencias para aquellos que desean dañar a nuestro país", expresó.

Tres meses antes de este incidente, otra persecución vehicular de la Patrulla Fronteriza en San Diego concluyó con un mortal accidente en el que fallecieron el conductor y traficante Israel Caballero, así como una pareja de Oaxaca. Una investigación reveló que el coyote manejó a 110 millas por hora.

En fotos: La vida entre dos muros, la franja que solo habita la Patrulla Fronteriza en California

Loading
Cargando galería
Publicidad