Elecciones México 2018

Los 3 requisitos para tramitar la credencial electoral de México en el extranjero

Los mexicanos fuera de su país tienen como fecha límite el 31 de marzo para tramitar en el consulado más cercano la credencial de elector y poder votar en las elecciones presidenciales del 1 de julio. Te explicamos paso a paso cómo hacerlo.
13 Mar 2018 – 10:22 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– Los mexicanos que viven fuera de su país pueden tramitar la credencial de elector para votar desde el extranjero cumpliendo con tres requisitos. Si lo hacen antes de este 31 de marzo podrán votar por correo en las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio.

El trámite para obtener la credencial electoral debe realizarse en el consulado de México que tenga jurisdicción donde el interesado viva. Por ejemplo, si vive en el condado Orange debe acudir al Consulado de México en Santa Ana, pero si su domicilio está en el condado angelino, entonces la sede consular que le corresponde es la ubicada en la ciudad de Los Ángeles.

Antes de acudir al consulado correspondiente debe programar una cita llamando al 1-877-MEXITEL o 1-877-639-4835. También puede hacer la cita a través de internet.

Los requisitos

1. Acta de nacimiento:
Quienes no tengan acta de nacimiento pueden obtenerla en el mismo consulado a un costo de 13 dólares o pueden imprimir una copia a través del sitio de internet del RENAPO (Registro Nacional de Población). En caso de que el documento no esté registrado, debe llamar al teléfono 01-55-5174-8160 o al 1-800-839-1974.

2. Identificación oficial con fotografía:
Puede ser matrícula consular, pasaporte o licencia de manejo expedida en México o en el extranjero.

3. Comprobante de domicilio:
Debe presentar un recibo de teléfono, banco, luz, cable o cualquier otro servicio público o privado con fecha de expedición no mayor de tres meses. No es necesario que esté a su nombre, pero debe ser del domicilio donde vive para recibir la credencial que le enviará el Instituto Nacional Electoral (INE) de México.

Pasos a seguir

El trámite es gratis y recibirá un comprobante que será necesario para confirmar la recepción de la credencial.

Una vez que el INE valide la información del trámite, le enviará la credencial para votar a su domicilio en un plazo de tres a cinco semanas.

Al recibirla y para confirmar que la credencial de elector está en su poder, debe llamar a la línea de INETEL desde Estados Unidos 1-866-986-8306 o desde otros países puede hacerlo por cobrar al +52-55-5481-9897.

Además, para registrarse en el padrón y poder votar en las elecciones del 1 de julio, hay que llamar a esos mismos números telefónicos antes del 30 de abril.

A partir del 1 de mayo el INE empezará a enviar los paquetes electorales a cada mexicano en el exterior registrado en el padrón, así como las instrucciones precisas para que emita su voto a través de correo certificado, envío postal que también será gratuito.

Después del 31 de marzo los mexicanos en el exterior podrán continuar tramitando la credencial de elector, pero no podrán votar en las elecciones del 1 de julio.

Para más información visite el sitio Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.


Vea también:

En fotos: La jornada electoral en el Estado de México, una prueba de fuego rumbo a las presidenciales de 2018

Loading
Cargando galería