publicidad
Protesta de dreamers en Los Ángeles contra el fin de DACA.

Los argumentos de los 6 dreamers que demandaron a Trump en California por la eliminación de DACA

Los argumentos de los 6 dreamers que demandaron a Trump en California por la eliminación de DACA

Esta es la primera acción legal interpuesta por quienes saldrán directamente afectados por la decisión del gobierno de acabar con el alivio migratorio, que de acuerdo con estos jóvenes "fue motivada por sesgo inconstitucional contra los mexicanos y latinos".

Seis dreamers demandan a Donald Trump por la cancelación de DACA Univision

LOS ÁNGELES, California.- En la madrugada de este lunes seis dreamers interpusieron una demanda en California contra el presidente Donald Trump por cometer una "violación sin precedentes" de sus derechos al acabar con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Esta es la primera demanda que interponen contra Trump los afectados directamente por su decisión de suspender el programa proclamado en 2012 por el expresidente Barack Obama y que permitió a unos 800,000 jóvenes indocumentados trabajar y frenar su deportación.

En la demanda, de 46 páginas y presentada en la corte del distrito norte de California, en San Francisco, los dreamers acusan al gobierno de haber violado su derecho al debido proceso al anunciar de manera abrupta el fin de DACA, algo que se hará efectivo en seis meses, el plazo que Trump ha dado al Congreso para buscar una alternativa migratoria definitiva para los dreamers.

La querella señala que la decisión de acabar con este alivio migratorio "fue motivada por sesgo inconstitucional contra los mexicanos y latinos", argumentando que la administración Trump ha violado la enmienda de la Constitución que establece que todas las personas deben ser tratadas de la misma manera ante la ley.

"La decisión de poner fin al programa DACA es una promesa incumplida y una violación sin precedentes de los derechos constitucionales de los demandantes y de otros jóvenes que confiaron en el gobierno federal para honrar su promesa", afirman los demandantes.

publicidad

Por ello, piden a la corte que suspenda de manera temporal, antes de que cause algún daño, la decisión "ilegal e inconstitucional" de Trump y, además, exigen al Departamento de Justicia que "obligue al gobierno a cumplir sus promesas y a revertir su anuncio sobre el fin del programa DACA".

Relacionado
"Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir", dec&i...
California se resiste al fin de DACA: demandas, vetos a otros estados y más fondos para dreamers


Entre los seis demandantes se encuentra Viridiana Chabolla Mendoza, a quien sus padres trajeron desde México cuando tenía 2 años y este año empezó a estudiar Derecho en la Universidad de California, en Irvine.

"El fin de DACA impedirá a la señora Chabolla cumplir su sueño de trabajar como abogada y ayudar a las personas de comunidades desfavorecidas a obtener justicia a través del sistema legal", exponen como uno de los casos en la demanda.

Otra de de las dreamers que interpuso la querella es Dulce García, quien señala que "el programa DACA ha significado para ella no vivir con miedo y la oportunidad de graduarse de la escuela de Derecho y construir un negocio". García, abogada en San Diego, también llegó con sus padres cuando tenía 4 años, de acuerdo con el documento presentado en corte.

"A pesar de la cruel decisión de la administración de terminar DACA, sabemos que nuestro sueño americano no debería tener una fecha de expiración", agrega.

Los demás demandantes son dos profesores de escuela media, un estudiante de medicina de la Universidad de Califoria en San Francisco que está trabajando en sacar un título en salud pública desde Harvard y un candidato a doctorado en psicología clínica de Pasadena.

Cinco de estos seis dreamers fueron traidos de México cuando tenían entre 1 y 6 años, según la demanda.

El documento también asegura que cuando DACA fue proclamado en 2012, el gobierno prometió a los jóvenes indocumentados que aplicar al programa los protegería y su información o la de su familia no sería usada por las autoridades de inmigración en su contra. Por eso, insisten en que ahora revocar ese beneficio sería violar sus derechos y dejarlos expuestos.

"La demanda está basada en las promesas que nos hizo la administración anterior y que esta administración está terminando: nos habían dicho 'si salen de la oscuridad y nos dan sus nombres, datos, nosotros prometemos no deportarlos'. Hicimos precisamente eso. Yo en particular dudé en salir y entregar mi información, tardé dos años para asegurarme de que todo estaba en marcha y de que iban a cumplir con sus promesas", explicó a Univision Noticias la dreamer Dulce García.

publicidad

Ahora los jóvenes que entregaron sus datos al gobierno para acogerse a la protección de DACA tienen miedo de que estos sean usados por el gobierno federal en cualquier momento, sin aviso alguno y puedan terminar deportados.

Relacionado
La Acción Diferida del 2012 protege de la deportación a ce...
El servicio de inmigración avisa que la protección de los datos de los dreamers puede rescindirse en cualquier momento "sin previo aviso"


La acción legal interpuesta por los seis dreamers californianos añade que las acciones y declaraciones de Trump han demostrado su inclinación y sesgo en contra de los latinos. Mencionan el perdón presidencial otorgado al polémico exsheriff de Maricopa, Joe Arpaio, hallado culpable por desacatar la orden de un juez de frenar la persecución de inmigrantes indocumentados en Arizona.

En la demanda se citan varios tuits del presidente que hace referencia a los "bebés ancla" y en los que ha dicho que "los drogadictos, traficantes de droga, violadores y asesinos que están llegando por la frontera sur".

Esta se suma a las numerosas iniciativas legales que se han emprendido en California desde que se anunció el fin de DACA el pasado 5 de septiembre, entre las que se cuenta la demanda del estado al gobierno presentada por el fiscal general, Xavier Becerra, y la denuncia de la Universidad de California.

Marchas, lágrimas y desafío: así reaccionaron los dreamers en Los Ángeles tras el fin de DACA
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad