Legislador hispano de California renunciará tras acusaciones de acoso sexual

Raúl Bocanegra confirmó que se retirará de su puesto como representante por el distrito 39 y anunció la suspensión de su campaña de reelección en 2018. Seis mujeres han acusado al asambleísta de acoso sexual y conducta indebida y el diario Los Angeles Times recoge sus duros testimonios.

El asambleísta Raúl Bocanegra ha sido acusado de acoso sexual por seis mujeres.
El asambleísta Raúl Bocanegra ha sido acusado de acoso sexual por seis mujeres.
Imagen AP Photo/Rich Pedroncelli

LOS ÁNGELES, California. – El asambleísta hispano Raúl Bocanegra confirmó este lunes que dejará su cargo como representante por el distrito 39 en el Valle de San Fernando al cierre de la actual sesión legislativa, después de que se reportaran las denuncias de seis mujeres que acusan al político californiano de acoso sexual y conducta indebida.

PUBLICIDAD

Las acusaciones en contra del legislador demócrata se remontan al 2009 cuando todavía trabajaba como jefe de personal para el representante de la Asamblea Felipe Fuentes (el cargo que ocupa ahora él). Los casos vinculados a Bocanegra forman parte de una investigación encabezada por el periódico Los Angeles Times, la cual incluye los testimonios de mujeres que trabajaron con el asambleísta a lo largo de su trayectoria política.

Bocanegra, de 46 años, ocupó el puesto de jefe de personal en la oficina del demócrata Felipe Fuentes de 2007 hasta 2012, cuando lanzó su primera campaña para un puesto en la Asamblea de California.

Fue electo en 2012 al escaño que dejó Fuentes en el distrito 39, que incluye las comunidades de Agua Dulce, Canyon Country, Newhall, Santa Clarita, Arleta, Granada Hills, Lakeview Terrace, Mission Hills, North Hollywood, Pacoima, Shadow Hills, Sun Valley, Sunland-Tujunga, Sylmar y la ciudad de San Fernando.

El demócrata perdió su campaña de relección en 2014, pero regresó a la Asamblea estatal en 2016 donde actualmente continúa representado a los votantes de ese mismo distrito.

Las acusaciones en contra de Bocanegra van desde correos electrónicos solicitando citas a sus subordinadas hasta contacta físico indebido y no consentido con mujeres que no conocía, según el reportaje del Times.

Dichas alegaciones además señalan que el legislador continuó acosando a otras mujeres a pesar de ser sancionado en 2009 por el Comité de Regulaciones de la Asamblea estatal.

El político respondió a las acusaciones este lunes y afirmó que dejará su cargo al fin de la sesión legislativa el próximo septiembre y añadió que ha suspendido su campaña de reelección. Bocanegra no negó las denuncias en su contra y expresó a través de un comunicado que ha aceptado la "responsabilidad de sus acciones".

PUBLICIDAD

"Estas noticias han fomentado rumores y especulaciones persistentes y no creo que sea lo mejor para mis electores continuar sirviendo en el próximo término. Esta es una decisión muy difícil. Pero sé que es la mejor decisión para los residentes del Northeast Valley", expresó a través del mensaje.

Las víctimas de Bocanegra

Elise Flynn Gyore, una de las mujeres que acusa al asambleísta de acoso, dijo en un informe publicado en octubre que Bocanegra la manoseó e intentó besarla durante un evento en 2009. En aquel entonces Gyore presentó una queja formal ante el Comité de Regulaciones de la Asamblea estatal, pero no interpuso una denuncia con la Policía.

Él fue sancionado y además se le ordenó no comunicarse con la mujer tras el cierre de la investigación formal. En un comunicado el legislador se refirió a este incidente como un "encuentro lamentable" y expresó su remordimiento en torno a lo ocurrido.

Asimismo, Sylvia Castillo, quien conoció al político cuando ella trabajaba para un programa educativo en Sacramento, dijo que este trató de tocarla indebidamente cuando ambos estaban en un bar frecuentado por legisladores y otros empleados del Capitolio. El incidente, según Castillo, tuvo lugar en 2010 y ella nada más lo compartió con una amistad cercana hasta que tomó la decisión de llevar sus acusaciones a los medios locales.

"Me tomó con una mano, tomó mi cabeza y metió su lengua en mi boca", aseguró Castillo en una entrevista este mes. "Con su otra mano, me levantó el vestido. Bajé mi mano para detenerlo de intentar agarrarme la entrepierna", agregó.

PUBLICIDAD

Jennifer Borobia, Camille Pili-Jose y Gabriela Correa se suman a la lista de presuntas víctimas, quienes han presentado sus historias también con los reporteros del Times. De la misma manera, una joven que se identificó solamente como Heather, declaró que en el verano de 2012 Bocanegra la manoseó durante una fiesta.

La más reciente acusación se registró en 2014, cuando ya ocupaba su puesto como legislador, y fue presentada por una mujer que prefirió guardar el anonimato por temor a repercusiones políticas. De acuerdo con su relato, Bocanegra intentó besarla durante un evento ambientalista atendido por legisladores, cabilderos y otros profesionales.

Conjuntamente con el anuncio de su renuncia y el fin de su campaña por la reelección, Bocanegra ha solicitado que se lleve a cabo una investigación oficial por parte de la Asamblea estatal.

El caso de este asambleísta explota en medio de las múltiples denuncias de acoso y abuso sexual que se han presentado en el país y en el mundo tras el escándalo del productor de cine Harvey Weinstein.

Las historias de las víctimas no se han limitado al mundo del espectáculo, sino que también han salpicado a la política, principalmente con las acusaciones contra el candidato republicano a senador por Alabama, Roy Moore, quien es señalado de haber tenido "relaciones impropias" con mujeres menores de edad cuando él estaba en sus treinta años, cuatro décadas atrás.

A la fecha, más de 35 políticos, personajes del cine y/o el espectáculo han sido acusados de abusos de distinto grado por más de 500 mujeres y 36 hombres.

Video "Pensé que iba a violarme": una nueva acusación contra Roy Moore