publicidad
La legisladora Melissa Melendez es la autora de un proyecto de ley que busca protección para los funcionarios estatales que denuncien abuso y acoso sexual.

El Senado de California investigará lluvia de acusaciones de acoso sexual en el Capitolio

El Senado de California investigará lluvia de acusaciones de acoso sexual en el Capitolio

La semana pasada más de 140 mujeres, incluyendo legisladoras, funcionarias, políticas y consultoras, firmaron una carta en la que denunciaron una "cultura generalizada de acoso sexual" en su espacio laboral. El presidente del Senado respondió anunciando una investigación, pero las víctimas dicen que esto es "insuficiente".

La legisladora Melissa Melendez es la autora de un proyecto de ley que b...
La legisladora Melissa Melendez es la autora de un proyecto de ley que busca protección para los funcionarios estatales que denuncien abuso y acoso sexual.

LOS ÁNGELES, California.- "Los empleadores siempre pueden hacer más para proteger a sus empleados". Con estas palabras el presidente del Senado de California, Kevin de León, anunció este lunes que dos firmas investigarán la reciente lluvia de acusaciones de acoso y abuso sexual en el Capitolio estatal. Sin embargo, las víctimas no lo recibieron con tan buena cara y exigen "transparencia total".

De León explicó que contratarán dos firmas externas para revisar cada una de las denuncias presentadas por un grupo de mujeres, incluyendo legisladoras, empleadas y asesoras, que trabajan en la oficina del gobierno.

"El Senado estatal anunció la contratación de dos empresas independientes en respuesta a los informes de una cultura generalizada de acoso sexual en la comunidad del Capitolio", señaló en un comunicado.

"Todos merecen un lugar de trabajo libre de miedo, acoso y mala conducta sexual. Y aplaudo el valor de las mujeres que trabajan en el Capitolio y sus alrededores al salir del anonimato y hacer valer su voz", añadió.

La oficina legal de Amy Oppenheimer se encargará de investigar las denuncias de acoso y abuso sexual, mientras que la consultora CPS HR revisará las políticas del Senado sobre agresiones sexuales, discriminación y represalias.

Una carta de denuncia masiva

Más de 140 mujeres, incluyendo a legisladoras, empleadas, cabilderas y asesoras, difundieron la semana pasada una carta abierta en la que denunciaban los casos de agresión y abuso sexual presuntamente ocurridos en el entorno del Capitolio californiano.

publicidad

"Millones de estadounidenses se vieron sorprendidos al conocer el comportamiento del magnate millonario Harvey Weinstein. Nosotras no. Este mismo tipo de comportamiento inapropiado y de acoso sexual afecta a cada industria y faceta de nuestra sociedad", expusieron.

"No importa la edad de la mujer, su peso, religión, orientación sexual, raza, estatus social, o posición de poder: no está aislada de este comportamiento. Es generalizado", añadieron en su escrito.

Las denunciantes detallaron toda una serie de comportamientos degradantes que han sufrido o presenciado, desde tocamientos sin consentimiento a comentarios inapropiados sobre su apariencia pasando por insinuaciones sexuales o abusos machistas de poder en el entorno laboral.

Relacionado
El efecto Weinstein: más denuncias de más mujeres
El efecto Weinstein: una oleada global de denuncias de acoso sexual alcanza a chefs, políticos y a Silicon Valley


La carta vio la luz en pleno escándalo Weinstein, que ha conmocionado a la sociedad estadounidense después de que decenas de mujeres hayan acusado al poderoso productor de Hollywood de diferentes casos de agresión sexual que van desde presuntos comportamientos abusivos a supuestas violaciones.

Estas denuncias han animado a mujeres de todo el mundo a compartir sus propias experiencias de agresiones sexuales en las redes sociales a través de la exitosa campaña 'me too' (yo también).

Al menos 38 mujeres acusan al guionista y director James Toback por acoso sexual Univision

"Dijimos ya basta"

Las víctimas que escribieron la carta calificaron las iniciativas del presidente del Senado como insuficientes. "Para encontrar la verdad y reconstruir la confianza, necesitamos una investigación verdaderamente independiente, no una investigación elegida secretamente a mano", afirmó Adama Iwu, líder de uno de los departamentos en la oficina del gobierno y una de las mujeres que encabeza la denuncia.

"Necesitamos transparencia total. ¿Cómo fue elegida esta firma? ¿A quién le reportarán lo que encuentren tras la investigación? ¿Qué están investigando exactamente? ¿Está involucrada la Asamblea?", exigió.

Entre tanto, las denunciantes se han unido en un grupo al que llamaron "Dijimos ya basta" y anunciaron que formalizarán sus esfuerzos lanzando una organización con este nombre. El objetivo es realizar foros para definir un plan de acción sobre cómo las denuncias de abuso son reportadas, investigadas y manejadas.

Vea también:

Relacionado
Harvey Weinstein, el productor de Hollywood acusado de acoso sexual.
La Policía de Los Ángeles investiga a Harvey Weinstein por nueva denuncia de violación a una actriz
Violaciones, acoso y miedo: los 52 relatos de terror de las mujeres que denuncian a Harvey Weinstein
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad