BOWIE, Maryland – Isatu Tejan Wurie y Alieu Dausy Wurie, de 65 y 71 años, respectivamente, eran ciudadanos estadounidenses de Bowie. La pareja estaba entre los más de 1,300 peregrinos que murieron por las elevadas temperaturas durante una peregrinación a La Meca en Arabia Saudita.
Una pareja de Maryland murió durante peregrinación a La Meca, un viaje para el que ahorraron toda su vida
Los ciudadanos estadounidenses Isatu Tejan Wurie y Alieu Dausy Wurie, de 65 y 71 años, respectivamente, residentes de Bowie están entre los más de 1,300 peregrinos que murieron por las elevadas temperaturas durante una peregrinación a La Meca.

Se trata del Hajj, un evento que congrega cada año a musulmanes de todo el mundo.
Los Wurie, según declaró su hija Saida a CNN, “ ahorraron toda su vida” para realizar el viaje. Pagaron $23,000 a una empresa de viajes con registro en Maryland por el paquete de viaje todo incluido.
Los Wurie soñaban con un viaje que les costó la vida
Saida agregó que, gracias a la comunicación constante que había estado teniendo con sus padres, se enteró que la compañía turística no les brindó el transporte adecuado para participar en el evento, además de que, afirma, no había alimentos y suministros suficientes para el viaje.
El 15 de junio se comunicaron por última vez con ella, para decirle que caminarían hacia el Monte Arafat después de esperar horas por transporte; allí desaparecieron, según le comunicó otro peregrino a la hija de la pareja.
“ No eran las mejores condiciones. Se debió haber proporcionado transporte; pagaron para que les proporcionaran transporte”, dijo a NBC Washington.
Esa misma es la fecha de muerte de sus padres, según la notificación del consulado de Estados Unidos en Jeddah, por “causas naturales”. Alguien de la embajada de Estados Unidos le dijo a la mujer que es considerada una causa natural de muerte la insolación.
La notificación de la tragedia llegó el 20 de junio.
Fueron enterrados en un sitio que sus hijos desconocen en Arabia Saudita
Saida y sus hermanos afirman que están haciendo hasta lo imposible por hallar a sus padres, quienes ya han sido enterrados, sin que la Oficina del Consulado General pueda decirles dónde.
"Hasta el momento, sabemos dónde está el cementerio, pero todavía estamos esperando saber el número de parcela para poder ir allí y presentar nuestros respetos.
“También esperamos encontrar sus efectos personales: sus pasaportes, sus teléfonos”, indicó la hija de los Wurie.
La señora Wurie, a decir de su hija, tenía poco tiempo de jubilada como jefa de enfermeras en Kaiser Permanente en Prince George’s.
“Eran muy amados en su comunidad. Todos los amaban, todos los respetaban”, agregó la hija de la pareja. “Solo quiero que recuerden las grandes personas que eran, y espero que mis hermanos y yo podamos seguir su legado”.
La pareja trabajó en la campaña de la ejecutiva del condado, Angela Alsobrooks, para el Senado. Alsobrooks envió sus condolencias a la familia.
“Nuestros pensamientos y más sentido pésame están con sus familias durante este momento difícil. Su pérdida es dolorosa y los extrañaremos profundamente”, expresó en un comunicado.
Tragedia en La Meca por las elevadas temperaturas
A través del Departamento de Estado, Estados Unidos confirmó la muerte de “múltiples ciudadanos estadounidenses en Arabia Saudita”, pero se negó a responder a CNN específicamente sobre los Wurie.
No está claro el número exacto de personas fallecidas, en medio de una ola de calor cuyas temperaturas han superado los 120°. Varias naciones del mundo han ido anunciando el deceso de ciudadanos como peregrinos del Hajj.
Según funcionarios saudíes, han sido más de 1,300 personas las fallecidas durante el Hajj, procedentes de países como Egipto, Indonesia, India, Jordania, Túnez, Marruecos, Argelia y Malasia.
El viaje es obligatorio para todos los musulmanes que sean capaces de hacerlo física y financieramente al menos una vez en la vida.














