WASHINGTON DC – El Hospital de Niños de DC registra un preocupante aumento de casos por sobredosis de fentanilo entre menores hispanos, lo que está inundado salas de emergencia y clínicas de tratamiento.
Aumentan casos de sobredosis de fentanilo entre menores hispanos: hay ayuda disponible
Médicos del Hospital de Niños de DC han visto un preocupante aumento de casos por sobredosis de fentanilo entre menores hispanos, lo que está inundado salas de emergencia y clínicas de tratamiento.
El doctor Sivabalaji Kaliamurthy dijo a Univision Washington DC que comienzan “a ver unas ocho referencias al mes de menores que han sufrido de sobredosis, cuando yo solía recibir de una a dos referencias al mes. Aproximadamente un 75% de los menores que vienen a mi clínica son hispanos.
“Los aumentos los hemos visto en los condados de Prince George 's, condado de Montgomery y Virginia del Norte”, aseguró.
Existen casos tan alarmantes como el de una madre de familia que perdió a su hija por una sobredosis de opioides mezclados con fentanilo, uno de varios casos que se registran entre menores de 12 años.
“Los niños siguen drogándose, siguen teniendo sobredosis y los padres siguen preocupados”, dijo la madre de Ashley, Edith Montalvan.
Por su parte, la doctora Rebeca Vargas Jackson dijo que se está “viendo una gran cantidad de niños hispanos, y no hay suficientes médicos bilingües. Es una barrera increíble y, aunque usan intérpretes, no es lo mismo”.
Ante ello, la doctora sugiere a padres de familia de la comunidad latina participar en foros y mantenerse informados de la problemática, así como saber cómo cambia el comportamiento con el consumo de fentanilo: “a veces empiezan a bajar sus notas, a veces empiezan a estar aislados y a tener amistades malas”.
Naloxona y tiras reactivas
Algunos grupos aseguran que las tiras reactivas de fentanilo son legales pero no accesibles en el DMV, en momentos en que el Narcan –naloxona—domina la conversación.
La naloxona puede prevenir que una persona muera por una sobredosis, pero la función de las tiras reactivas detener una sobredosis cuando una persona inclusive no ha ingerido la droga: esa es su importancia.
Además, esas tiras son una forma económica de reducir los daños y prevenir la sobredosis.
Recursos disponibles
Solo en Virginia, el Departamento de Salud local estima que en 2022 fueron más de 2,500 las muertes por sobredosis.
En tanto, los bomberos del condado de Arlington podrían comenzar pronto a repartir Narcan de manera gratuita en las escenas de sobredosis, lo que abre otro frente para tratar de evitar muertes por sobredosis en los hogares.
Además, las Escuelas Públicas del condado permitirán que los estudiantes lleven Narcan.
En lo que va del año, en el condado han ocurrido 20 sobredosis por opioides, seis de ellas con resultados mortales.
Por su parte, el Departamento de Salud de la ciudad de Baltimore anunció el inicio de un registro público de rastreo y reporte de datos de sobredosis por opioides.
El condado de Montgomery tiene varias fechas disponibles para capacitación sobre el uso de Narcan, además de que tiene información sobre cómo se puede conseguir. Más en el 240-777-1836.
El Departamento de Salud de Prince William tiene capacitaciones REVIVE y más a lo largo de todo mayo.
El gobierno de Fairfax también tendrá capacitaciones REVIVE este mes, la del día 23 será en español. Encuentra más información:
Información disponible para los habitantes de Washington DC:
Para el 18 de mayo, habrá capacitación en línea. https://www.eventbrite.com/e/opioid-use-disorder-treatment-integrated-with-primary-care-registration-604046999837?aff=website