Tribunal federal de Virginia condena a Damaso López Serrano ‘El Mini Lic’ a 5 años de prisión

El exoperador del Cártel de Sinaloa y de la facción criminal Los Ántrax se declaró culpable de conspiración para distribuir fentanilo, ilícito realizado luego de haber hecho un trato con la justicia estadounidense.

Dámaso López Serrano, alias 'el Mini Lic'
Dámaso López Serrano, alias 'el Mini Lic'
Imagen Univision.com

ALEXANDRIA, Virginia.- Un juez federal sentenció a cinco años de prisión a Dámaso López Serrano, alias 'El Mini Lic', por intento de distribución de drogas sintéticas manufacturadas con fentanilo, informó la Corte Federal del Distrito Este de Virginia.

PUBLICIDAD

El juez Anthony Trenga dictó la sentencia el 4 de febrero de 2026 en la sede judicial de Alexandria. López Serrano, de 38 años, es hijo de Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’ , operador y compadre de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con documentos judiciales, López Serrano violó un acuerdo previo como testigo cooperante de la Administración para el Control de Drogas (DEA) al reincidir en actividades de narcotráfico mientras se encontraba bajo supervisión federal.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) lo arrestó el 13 de diciembre de 2024 en Virginia, tras una operación encubierta en la que agentes federales se hicieron pasar por compradores de tres kilogramos de drogas adulteradas con fentanilo que el acusado pretendía vender en Los Ángeles, California.

Según el expediente 1:24-MJ-496, el FBI retomó la investigación a mediados de 2024, luego de recibir información de un informante confidencial que alertó sobre los planes de López Serrano para importar fentanilo desde México a Estados Unidos. La Fiscalía presentó interceptaciones telefónicas y testimonios que lo vinculan con operaciones de tráfico de drogas sintéticas desde su residencia en Virginia.

López Serrano se declaró culpable el en mayo de 2025 ante la jueza Lindsey R. Vaala del delito de conspiración para distribuir 400 gramos o más de fentanilo, sustancia controlada de tipo II. Como parte del proceso, firmó un nuevo acuerdo de cooperación con las autoridades estadounidenses.

PUBLICIDAD

¿Quién es el ‘Mini Lic’?

Nacido en 1987 en Culiacán, Sinaloa, Dámaso López Serrano’, creció rodeado del mundo del narcotráfico. Su padre, Dámaso López Núñez, fue funcionario penitenciario en Puente Grande, Jalisco, y facilitó la primera fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2001. Posteriormente, se unió al Cártel de Sinaloa, donde se convirtió en uno de los colaboradores más cercanos de Guzmán, según indica el medio especializado en narcotráfico Insight Crime.

Gracias a esa relación, Mini Lic se integró desde muy joven a la organización y fundó su propia facción, Los Ántrax, basada en sobornos sistemáticos a autoridades y en una red de tráfico de drogas con operaciones en México, Estados Unidos y Centroamérica.

Tras la recaptura de El Chapo en febrero de 2014, el liderazgo temporal del cártel quedó en manos de El Licenciado. Guzmán se fugó nuevamente en 2015, pero su captura definitiva y extradición a Estados Unidos en 2017 provocaron una lucha interna por el control de la organización. Entre 2017 y 2021, Mini Lic y su padre enfrentaron a las facciones de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y los Chapitos, lo que desató una ola de violencia en Sinaloa y profundizó la fragmentación del grupo criminal.

López Serrano se entregó a la DEA el 26 de julio de 2017 en el cruce fronterizo de Calexico, California, tras la captura de su padre. En enero de 2018, se declaró culpable en una corte federal de San Diego de importar miles de kilogramos de heroína, metanfetamina y cocaína.

PUBLICIDAD

El 16 de septiembre de 2022, el juez Dana Sabraw lo sentenció a 72 meses de prisión, pena que se consideró cumplida ese mismo día debido a su cooperación. Fue liberado e ingresó al programa de testigos protegidos, con una nueva identidad y residencia en Estados Unidos.

Dos años después, fue arrestado nuevamente por intentar traficar drogas.

Extradición solicitada por México

El Gobierno de México mantiene vigente una solicitud de extradición contra López Serrano, a quien señala como presunto autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, fundador del medio Riodoce y especialista en narcotráfico, el cual ocurrió el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, según informa el medio mexicano Semanario Zeta.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró el 29 de mayo de 2025 que su administración insistirá en la extradición, pese a los acuerdos de cooperación del acusado con Estados Unidos.

“Vamos a insistir en la extradición de los presuntos delincuentes que hemos solicitado”, afirmó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Sheinbaum también cuestionó que autoridades estadounidenses negocien con integrantes del crimen organizado, luego de que ese país los haya catalogado como organizaciones terroristas.

Por su parte, el exfiscal general Alejandro Gertz Manero confirmó el 17 de diciembre de 2024 que México reiteró la solicitud de extradición. “Es el autor intelectual de ese asesinato. Al resto de los autores ya los tenemos procesados y en la cárcel”, dijo.

PUBLICIDAD

Por el asesinato de Javier Valdez, en México fueron condenados como autores materiales Heriberto Picos Barraza, ‘El Koala’, y Juan Francisco Picos Barrueto, El Quillo’. Un tercer implicado, Luis Ildefonso Sánchez, ‘El Diablo’, fue asesinado en 2017.

Según reportó The Washington Post, con la nueva condena podría abrirse la posibilidad de que Estados Unidos considere entregar a López Serrano a las autoridades mexicanas. Tanto él como su padre han sostenido que la orden del asesinato provino de Los Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán.

¿Has sido testigo de alguna situación que deba ser contada ? Compártelo con nosotros en Repórtalo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.

Te puede interesar: