María Isabel Portillo, residente salvadoreña de Silver Spring, perdió su apartamento por la explosión y consecuente incendio ocurrido la mañana de este jueves en el complejo Friendly Garden Apartments.
"Ese es mi apartamento, que ya quedó destruido": salvadoreña muestra daños en su hogar por explosión
María Isabel Portillo fue una de las residentes afectadas por la explosión y el incendio en un edificio de apartamentos en Silver Spring, condado de Montgomery, y compartió su testimonio con Univision Washington DC.

“Donde está el mueble rojo, ese es mi apartamento, que ya quedó destruido. Son los sofás que tenía ahí en la sala. Pensé que estaba alguna cosa para mí ahí adentro, pero no hay nada, dicen, todo está destruido”, dijo Portillo en exclusiva a Univision Washington DC.
El saldo total del incidente fue de 14 personas heridas, tres de ellas de gravedad, además de alrededor de 250 personas evacuadas en seis edificios.
Durante una conferencia de prensa esta mañana afuera del edificio, la mañana de este viernes, el jefe del Departamento de Bomberos y Servicios de Rescate del Condado Montgomery (MCFRS, por sus siglas en inglés), dijo que 255 residentes de los 6 inmuebles del complejo fueron evacuados.
La posible razón de la explosión
Las autoridades del condado determinaron que no había visitantes en el edificio el jueves por la mañana, no obstante, un plomero estaba en servicio al momento del incidente y se cree que su labor estuvo ligada a la explosión.
El plomero está en el hospital recuperándose de heridas que no ponen en riesgo su vida.
Esto no se ha determinado aún como la causa oficial de la explosión.
El administrador del condado de Montgomery, Marc Elrich, reveló que el pasado 2 de febrero se sometió el edificio a una inspección contra incendios. Además, el 21 de septiembre de 2021 tuvo su revisión trianual de construcción.
Nueva explosión en Silver Spring
El jueves, alrededor de las 10:30 AM, una explosión se registró en el complejo Friendly Garden Apartments en Lyttonsville Road.
Cámaras de seguridad captaron el momento de la explosión, que a su vez provocó un incendio que derribó al menos 12 de los 18 apartamentos del edificio y generó la evacuación de dos inmuebles más aledaños en ese momento.
"Fue una reminiscencia de la escena traumática en ese entonces de este edificio de apartamentos de tres o cuatro pisos que acababa de ser arrasado y colapsado", dijo el jueves el concejal del condado de Montgomery, Tom Hucker, en referencia a la explosión de 2016 en Flower Branch Apartments, en la misma localidad, donde hubo siete personas muertas, incluidos dos niños.
Hucker también dijo que el complejo de apartamentos tiene en su mayoría residentes de la tercera edad, quienes fueron refugiados de inmediato en autobuses cercanos.
