Una iniciativa de ley bipartidista en Virginia contempla toques de queda de emergencia

Mediante una iniciativa de ley bipartidista, los jefes de los departamentos de Policía de Virginia pueden decretar toques de queda por 24 horas como máximo ante situaciones de un "peligro claro y presente".

Video Avanza propuesta de toques de queda de emergencia en Virginia

Un proyecto de ley podría dar facultad a los jefes de los departamentos de Policía de Virginia para declarar toques de queda durante disturbios civiles.

La iniciativa bipartidista contempla un periodo de máximo 24 horas de toque de queda ante situaciones de un "peligro claro y presente" y fue presentada por el líder de la minoría del Senado, Tommy Norment.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en las ciudades, el jefe de la Policía tendría que obtener aprobación del alcalde o administrador para implementar el toque de queda.

De convertirse en ley, cualquier violación sería un delito menor de clase 1, con sentencia de hasta un año de cárcel y multa de $2,500.

Consigue los primeros pasos en las Cámaras

Un subcomité de la Cámara de Representantes estatal aprobó la iniciativa por votos de 7-1. El mes pasado, el Senado votó a favor por 27-12.

No se sabe aún cuánto se votará en el pleno de los delegados.

Al promulgarse, se haría más rápido el proceso para aprobar medidas de emergencia, que ya se pueden implementar en las localidades de Virginia.

Con esta iniciativa, el jefe de la Policía podría responder a eventos espontáneos regulando, restringiendo o prohibiendo que las personas se reúnan si existe la amenaza de una conmoción civil o un motín.

Excepciones al toque de queda de emergencia

La iniciativa contempla las excepciones a las siguientes personas para aplicar el toque de queda:

  • Cualquier persona que viaje hacia o desde su hogar, trabajo o lugar de culto;
  • Personal médico;
  • Miembros de la prensa;
  • Empleados y voluntarios federales, estatales y locales involucrados en asuntos oficiales, incluida la respuesta a emergencias;
  • Personal militar, incluidas, entre otras, las tropas de la Guardia Nacional;
  • Viajar hacia o desde las reuniones públicas del órgano de gobierno local;
  • Personas que buscan servicios de emergencia o huyen de cualquier emergencia o peligro o actúan para salvar a otras personas de una emergencia o peligro; y
  • Personas incapacitadas o que buscan atención médica para sí mismos o para otros.
PUBLICIDAD

También te puede interesar