WASHINGTON DC – Puntos de Washington DC, Maryland y Virginia han reportado la presencia de los llamados gusanos cabeza de martillo, animales que parecen ser inofensivos pero que pueden secretar toxinas potencialmente peligrosas para los seres humanos y sus mascotas.
Gusanos cabeza de martillo en el DMV: qué hacer si me encuentro uno en casa
Los llamados gusanos cabeza de martillo han sido vistos con mayor frecuencia este verano en el DMV; parecen inofensivos pero secretan toxinas potencialmente peligrosas. Esto debes hacer si encuentras uno.

Hallados en nuestra región con más frecuencia este verano, producen la tetrodotoxina en su mucosidad, la neurotoxina que secreta el pez globo, la cual les ayuda a someter a sus presas –son carnívoros—y que no pueden morder ni inyectar en personas o animales, pero que puede ser peligrosa si esta mucosidad entra en contacto con boca u ojos.
Suelen estar en materia orgánica húmeda: macetas, jardines y macizos de flores, en mucho también se han visto beneficiados por el clima cálido y húmedo de DC, Maryland y Virginia.
Gusanos cabeza de martillo en el DMV: ¿qué pasa si personas o animales tienen contacto con él?
Por ello, si una mascota lame o come un gusano martillo, es necesario acudir a un veterinario, pues puede experimentar molestias o incluso enfermedades.
En el caso de una persona, se podrían dar irritaciones en la piel.
Aunque son nativos de Asia, su presencia en Estados Unidos se ha reportado desde hace muchos años. Se cree que podrían haber llegado al país precisamente en el suelo de las plantas en macetas.
Tienen una cabeza parecida a la de un tiburón martillo, con un cuerpo aplanado rayado de colores marrón, gris, amarillento o verde, y pueden alcanzar más de un pie de longitud.
Gusanos cabeza de martillo en el DMV: ¿qué hago si me encuentro uno?
En caso de encontrarse con uno, es necesario manipularlos con guantes, para evitar la exposición a su mucosidad. No deben cortarse, pues tienen la capacidad de regenerarse. Tampoco se recomienda que sean aplastados, pues esto haría posible que surjan más y el problema crezca.
Para matarlos, es necesario ponerlos primero en una bolsa o recipiente del cual no puedan salirse, y ponerlos al sol o en el congelador por horas, o bien agregar a la bolsa o recipiente sal de mesa, vinagre, agua jabonosa o desinfectante para manos, y luego tirarlo a la basura.
Se puede reportar sus hallazgos al Departamento de Agricultura local.
Por su parte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos lo considera una especie invasora, depredadora de lombrices de tierra y con un impacto potencial en los ecosistemas hortícolas y agrícolas.
















