Regresan los pandas al Zoológico Nacional Smithsonian de DC: te decimos cuándo

Los pandas vuelven al Zoológico Nacional Smithsonian en Washington DC. Se espera que para finales de año lleguen Bao Li y Qing Bao, como parte de un acuerdo de cría e investigación de 10 años.

Video Dos nuevos pandas de China llegarán este año a Washington DC: lo que debes de saber

WASHINGTON DC – Dos pandas de dos años, el macho Bao Li y la hembra Qing Bao, llegarán al Zoológico Nacional Smithsonian, como parte de un acuerdo de cría e investigación de 10 años. Se espera que lleguen a finales de 2024.

El anuncio de la buena nueva lo hicieron en un video la primera dama Jill Biden y el director del Smithsonian, Lonnie Bunch.


Brandie Smith, directora del Zoológico Nacional, afirmó que “este programa de larga data, y esta colaboración con nuestros colegas chinos, es una de las razones por las que los pandas gigantes ya no figuran como en peligro de extinción, sino solo como vulnerables”.

PUBLICIDAD

Pandas gigantes vuelven al zoológico Smithsonian, tras seis meses de la partida de otros tres

El anuncio llega seis meses después de que tres pandas – Mei Xiang, Tian Tian y su cachorro Xiao Qi Ji— volvieran a China tras el final del acuerdo de conservación. Su salida del Zoológico Nacional Smithsonian entristeció a miembros de la comunidad.

Fue el 8 de noviembre cuando los tres pandas hicieron el vuelo de unas 19 horas del aeropuerto Internacional Dulles a Chengdu.

“Durante las últimas cinco décadas, los pandas han ocupado un lugar especial en los recuerdos de la infancia de numerosos estadounidenses. Hoy en día, muchos de esos niños felices se han convertido en abuelos y abuelas, y también en padres y madres.

“Esperan llevar a sus hijos al zoológico para contarles sus historias con los pandas y comenzar otras nuevas para sus niños y niñas”, declaró el embajador chino Xie Feng, sobre la noticia.

Pandas en Washington DC: una larga historia de amor

Bao Li es hijo de Bao Bao, quien nació en 2013 en Washington DC. Su nombre significa “tesoro” y “energético” en chino mandarín. Actualmente vive en la base Shensuping en Wolong, y nació el 4 de agosto de 2021.

Qing Bao, que significa “verde” y “tesoro”, nació el 12 de septiembre de 2021 y vive en la base Dujiangyan, en Sichuan.

Cuando lleguen, a través de FedEx, los dos pandas serán puestos en una cuarentena de al menos 30 días. Luego se instalarán algunas semanas antes de que sean exhibidos al público.

PUBLICIDAD

La compañía proporcionará transporte aéreo y terrestre a los osos y a sus cuidadores chinos.

“La fecha de debut público se anunciará tan pronto como el equipo de cuidado de animales sienta que los osos están listos para recibir a los visitantes”, según el zoológico.

El nuevo acuerdo marca que el Zoológico Nacional pague $1 millón al año a la Asociación China para la Conservación de la Vida Silvestre, dinero que se usará en “apoyar los esfuerzos de investigación y conservación”.

Estos pandas estarán bajo contrato de arrendamiento de 10 años, que terminará en abril de 2034.

Fue en 1970 que los pandas llegaron por vez primera al Zoológico Nacional Smithsonian; su imagen se fue metiendo en cada vez más espacios, como tarjetas de metro, estatuas y letreros de calles, por mencionar algunos.

El acuerdo original de intercambio con el gobierno chino fue negociado hace cinco décadas por el presidente Richard Nixon.

También te interesa