Fraudes en aplicaciones de envío de dinero: protégete de los ladrones con estos consejos

Los ladrones tienen métodos más sofisticados de estafas en apps de envío de dinero como Venmo, Zelle y Cash App: conócelos y protégete de estos abusos.

Video Evita ser víctima de estafa a través de aplicaciones de envío de dinero siguiendo estas recomendaciones

El uso de las aplicaciones de pago digital como Venmo, Zelle y Cash App han crecido en popularidad tanto para los usuarios como para los amantes de lo ajeno, ya que los fraudes relacionados con estas herramientas cada vez son más visibles.

Conocidos como apps de pagos de persona a persona, estas aplicaciones móviles facilitaron el intercambio de dinero durante la pandemia, pero estafadores también se han aprovechado y han modificado sus métodos para intentar engañar a la comunidad.

PUBLICIDAD

El Buró de los Mejores Negocios (BBB por sus siglas en inglés) cuenta con un listado de las estafas más populares entre los ladrones, que incluyen la cancelación de pagos, el uso de correos o mensajes de textos fraudulentos y crímenes mayores como el robo de información personal.

Uno de los principales delitos por esta vía son los pagos fraudulentos. En esta situación, los ladrones utilizan una tarjeta de crédito robada y la conectan a una de las aplicaciones de pago para así comprar artículos costosos. Una vez que la víctima recibe el pago y envía el producto, ese dinero es detectado como ilegítimo y es removido de la cuenta, dejando a la víctima sin el producto o el dinero.

¿Cómo protegerse de los fraudes por aplicaciones de intercambio de dinero?

Existen maneras de protegerse, incluyendo métodos de seguridad, señales e indicadores para reconocer estas trampas.

Una de las principales señales de alerta es recibir un correo falso, que puede contener información que parece oficial, como logotipos o hasta información relevante a su cuenta, pero cuentan con errores ortográficos, o bien, la dirección de correo desde donde se envía no es legítima.

Otra problemática que también ha ido en aumento es el uso incorrecto de estas aplicaciones, ya que debido al error humano, los usuarios mandan dinero a la persona incorrecta al momento de realizar un pago o una transferencia de cuenta a cuenta. En estos casos, se recomienda cerciorarse antes de confirmar cualquier actividad con estas aplicaciones.

PUBLICIDAD

“Somos humanos y podemos cometer un error. La idea es mitigar ahí mismo, así que en este caso de transacciones o de enviar dineros a través de plataformas digitales o aplicaciones, tomemos esos 3, 4 o 5 segundos para chequear muy bien a quién le estamos enviando”, dijo Daniel Suchar Zomer, asesor financiero.

También te puede interesar

Video Temporada de impuestos: ¿qué debes saber para hacer tu declaración en tiempo y forma?