WASHINGTON, D.C.- La capital del país, la joya de la corona, se convirtió desde el s egundo mandato del presidente Donald Trump en el centro de la disputa con el gobierno local, ahora no solo se federaliza, también se pretende desalojar a los indigente del Distrito de Columbia.
Dónde Trump alojará a los más de 4 mil indigentes en Washington DC
El presidente advirtió a las personas sin hogar que los desalojará si no abandonan la capital del país de inmediato, como parte de un plan de “embellecer DC”, argumentando que hay una crisis de indigencia, pero las cifras oficiales muestran que no es así.

Trump presentó un plan para embellecer a Washington DC, el cual se ha transformado en algo no aprobado por los defensores de derechos humanos, que aseguran los de muchos se violará en este intento de transformar la ciudad.
Además, minimiza una problemática que azota a Estados Unidos: la falta de vivienda y las personas que no tienen un techo sobre sus cabezas, pues lejos de resolver el trasfondo de lo que origina la situación, se pretende solo reubicar a los indigentes.
Pero además el plan de Trump para DC hace ruido por dos razones, no hay epidemia de personas sin hogar en la capital del país, tampoco de crímenes violentos como el mandatario afirma. Entonces, ¿qué ocurre?
Los dichos de Trump sobre los indigentes
Como es costumbre, usó su red social Truth Social para dar a conocer su plan para las personas sin hogar en la capital del país. Primero les exigió que abandonen DC, en caso de no hacerlo advirtió que se enfrentarán al desalojo.
“Les daremos alojamiento, pero lejos del capitolio”, escribió en la publicación que acompañó con fotografías de indigentes en distintos sitios de DC.
Este lunes 11 de agosto se hizo oficial el anuncio, Trump reiteró que quitará a los indigentes de DC y serán trasladadas a “lugares donde podrán recibir alojamiento”, aunque no ha especificado las ubicaciones exactas de estas reubicaciones.
No es la primera vez que Trump ordena que se retiren los indigentes de DC, el pasado 5 de marzo le exigió a la alcaldesa Muriel Bowser quitarlos y si no “lo haría por ella”.
Cuatro meses después, el 24 de julio, firmó una orden ejecutiva que exige a ciudades y estados de EEUU eliminar campamentos de personas sin hogar y trasladarlas a centros de tratamiento. La orden da prioridad a las ciudades que prohíban acampar en espacios públicos, consumir drogas o invadir propiedades, como requisito para recibir ciertos fondos federales.
También instruyó a la fiscal general Pam Bondi a revertir acuerdos legales que protegen a personas sin hogar, luego de un fallo de la Corte Suprema en 2024 que avala la prohibición de acampar en las calles.
La Coalición Nacional para las Personas sin Hogar condenó la orden, argumentando que violenta los derechos civiles y criminaliza la indigencia sin ofrecer soluciones reales, como vivienda permanente o más centros de atención.
¿Hay crisis de indigencia en DC?
Si bien cientos o miles de personas no tienen casa en DC y algunas de ellas no tienen más remedio que dormir en las calles, lo cierto es que el gobierno local ha hecho esfuerzos para reducir esta situación, que se replica en distintos puntos de todo el país.
Sin embargo, el gobierno local ha hecho esfuerzos para reducir la situación y lo ha logrado, pues de acuerdo con un informe publicado en mayo de 2025 por la administración Bowser, el conteo mostró una disminución general del 9% con respecto a 2024, incluyendo una disminución del 18.1% entre familias y del 4.5% entre personas no acompañadas. El conteo total de este año es un 19% menor que el de 2020, el último realizado antes de la emergencia de salud pública por la COVID-19.
El recuento también mostró una disminución en la situación de calle entre los jóvenes en edad de transición, que representan a los adultos jóvenes de 18 a 24 años. Se observó una disminución del 10.5% entre los jóvenes en edad de transición individuales y una disminución del 35.8% entre las familias encabezadas por jóvenes en edad de transición.
Datos del Gobierno de 2024 arrojan que estandarizando por población, los estados con las tasas más altas de personas sin hogar fueron Hawái (8.0 personas sin hogar por cada 1000 residentes), Nueva York (8.0), Oregón (5.4) y Vermont (5.3). Washington, DC tuvo la misma tasa que Hawái y Nueva York, según el análisis del American Enterprise Institute’s (AEI) Housing Center.
En 2019 se informó que había 6,500 personas sin hogar en Washington DC, cifra menor a la del año previo, para 2022 esa cifra se redujo a 4,500. actualmente no hay una cifra oficial, sí es menor que la última informada.
Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de DC y no perderte ninguna actualización.















