Los niños nacidos en Estados Unidos cuyos padres son centroamericanos pueden tener beneficios económicos y médicos al ingresar al país de sus padres, pero para ello necesitan un requisito: obtener la doble ciudadanía.
Doble nacionalidad para niños nacidos en EEUU de padres de El Salvador, Honduras y Guatemala: ¿cómo adquirirla?
Los niños que nacieron en Estados Unidos de padres de El Salvador, Honduras y Guatemala pueden adquirir la nacionalidad de sus padres con sencillos trámites; te explicamos sus beneficios.

“Sería un orgullo pues, ya que así pueden representar algún día a El Salvador”, expresó Rosa Acevedo, madre de un futbolista que aspira a representar al país de sus padres en la "Selecta".
Para ello, el hijo de Rosa debe adquirir la nacionalidad salvadoreña, lo que además le permitirá ingresar a ese país sin necesidad de pagar impuestos de entrada. Además, tanto Guatemala, como Honduras y El Salvador brindan atención médica en hospitales públicos a sus ciudadanos de manera gratuita.
“En este caso van a recibir todos los beneficios como salvadoreños nacionalizados. En este caso lo pueden hacer en el consulado, ellos van a poder entrar gratis al país ya que al ser salvadoreños, no deben pagar impuestos cuando entren a El Salvador”, afirmó Guillermo Olivos, cónsul general de El Salvador en Woodbridge, Virginia.
Requisitos para obtener la nacionalidad de El Salvador, Guatemala y Honduras
Entre los requisitos para obtener la naturalización salvadoreña están presentar la partida de nacimiento del niño o joven en el consulado y un documento de los padres como pasaporte, partida de nacimiento y documento único de identidad.
En el caso de los niños nacidos en Estados Unidos cuyos padres son de El Salvador, la nacionalización de este país centroamericano cuesta $15.
Si lo que se desea es naturalizar a un niño para Guatemala y sacarle su pasaporte, el precio a pagar es de $50 y se debe presentar partida de nacimiento del menor, pasaporte y DPI del padre o madre, además de presentar el certificado de nacimiento del Registro Nacional de las Personas (RENAP).
En el caso de Honduras, se requiere pagar $25, presentar la partida de nacimiento del menor y sus padres, además, deben de tener una tarjeta de identidad vigente o un pasaporte.
“Yo quiero representar a Honduras porque nunca hemos ganado una Copa del Mundo (de futbol) y creo que si nos preparamos, podemos cambiar eso”, dijo Raúl Hernández, un joven nacido en Estados Unidos, pero que quiere jugar para la “H”, la selección del país donde nacieron sus padres.
Con información de Jackeline Quijano.
