RICHMOND, Virginia – El fiscal general de Virginia, Jason Miyares, denunció que se desconoce el paradero de al menos 21 menores migrantes no acompañados en el condado de Culpeper, que fueron dejados en el estado por agencias de inmigración.
Fiscal general de Virginia denuncia la desaparición de al menos 21 menores migrantes no acompañados: esto es lo que se sabe
Al menos 21 menores inmigrantes no acompañados que fueron dejados por agencias de inmigración en el condado de Culpeper, en Virginia, se encuentran desaparecidos, según denunció el fiscal general del Estado, Jason Miyares. Esto es lo que se sabe hasta ahora del caso.

Al suroeste del DMV, "en el condado de Culpeper, el Departamento de Seguridad Nacional dejó 28 menores no acompañados, de los cuales 21 están desaparecidos", indica el fiscal a través de un comunicado difundido por su oficina. Miyares puntualiza que la autoridad federal dejó en diferentes estados a niños migrantes no acompañados.
Miyares aseguró que la mayor preocupación por no saber dónde se encuentran estos niños, es que estén siendo explotados por cárteles o bandas criminales.
No se sabe dónde están 21 menores inmigrantes y temen trata de niños
En una entrevista con Univision Washigton DC, Miyares agregó que los niños que mencionó en el comunicado " tienen la barrera del idioma, no tienen a los padres cerca, no tienen medios económicos, son el blanco para ser explotados, ya sea para la trata laboral o para el tráfico sexual”.
Además, otros 1,600 menores que llegaron al condado de Fairfax no han podido ser reunificados con sus familiares.
“Se les están prestando todos los servicios posibles, se les están dando. Siguen en la escuela y van regularmente, pero ¿dónde está la familia?”, se pregunta.
Astrid M. Gámez, presidenta de la Junta Asesora Latina, también dijo en entrevista con Univision Washington DC que “ el mayor temor es la trata de niños, que sea una trata de personas vulgar”.
Un informe de la Oficina del Inspector General de Seguridad Nacional de Estados Unidos de agosto de 2024 identifica fallas importantes en la comunicación y la coordinación entre agencias federales encargadas del cuidado y custodia de niños vulnerables.
El drama de la inmigración infantil
Desde 2019, más de 448 mil menores migrantes no acompañados han sido transferidos de la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas a la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Al respecto, Gámez añade: “En el informe que pasaron 32,000 niños, no se presentaron. Tenían cita en inmigración y no se presentaron. Entonces, ¿por qué no se presentaron estos niños? ¿Quién tiene la respuesta?”
Jason Miyares, en tanto, indica que la oficina a su cargo ha “pedido en muchas ocasiones a Seguridad Nacional que nos informe cuántos de estos menores están siendo dejados aquí y cuántos están desaparecidos en Virginia.
“Hemos enviado cartas y comunicaciones tanto públicas como privadas ofreciéndonos ser parte de la solución y ayudar a encontrar a estos niños, y simplemente no responden”.
Respuestas locales, estatales y federales
En un video difundido por su oficina, Miyares agregó: “La desaparición de un solo niño es una tragedia, pero las fallas burocráticas que han llevado a la pérdida de cientos de miles de niños migrantes no acompañados son nada menos que una crisis.
“Las autoridades federales, estatales y locales deben trabajar juntas para establecer un sistema uniforme que priorice la seguridad y el bienestar de estos niños. Esto no es solo un problema federal: es una crisis nacional que requiere el compromiso y la cooperación plenos de todos los niveles de gobierno”, sentenció.
A pregunta de Univision Washington DC, ICE respondió: “Si bien estamos de acuerdo con las recomendaciones del inspector general de mejorar el intercambio de información, nos preocupa que las conclusiones del informe puedan malinterpretarse porque no reconocen hechos clave.
“En general, ICE no emite avisos de comparecencia a niños no acompañados hasta que hayan sido ubicados con patrocinadores que hayan sido examinados por el HHS”.
Hasta el momento no ha habido respuesta de parte de ninguna otra agencia federal.




