BALTIMORE, Maryland – Hasta el momento no hay evidencia de que haya sido un ataque terrorista el choque que provocó el colapso del puente Francis Scott Key la madrugada de este martes en Baltimore; todo indica a que se trató de un accidente, aseguró el gobernador Wes Moore en rueda de prensa.
Víctimas del colapso del puente Francis Scott Key de Baltimore serían todos trabajadores de reparación
El gobernador Wes Moore aseguró en rueda de prensa que hasta el momento no hay evidencia de que haya sido un ataque terrorista el choque que provocó el colapso del puente Francis Scott Key la madrugada de este martes en Baltimore; todo indica, dijo, que se trató de un accidente.

Alrededor de las 9:30 de la mañana, autoridades locales dieron los últimos datos sobre el colapso del puente tras el choque ocurrido a la 1:30 de la madrugada de un enorme barco carguero identificado como el Dali, con bandera de Singapur.
Hasta el momento en que se dio a conocer la información, se dio a conocer que seis personas están en calidad de desaparecidas, tras el rescate de dos personas, una de las cuales es reportada en condición crítica.
Paul Wiedefeld, secretario de Transporte de Maryland, precisó que todas las víctimas podrían ser parte del personal que trabajaba en el puente al momento del impacto, haciendo reparaciones menores no relacionadas con la estructura.
Colapso del puente Francis Scott Key: "son héroes"
En la rueda de prensa, Moore indicó que una llamada de emergencia desde el barco apenas antes del colapso advirtiendo que había perdido propulsión y advirtiendo la posible colisión, ayudó a que las autoridades pudieran detener el tráfico desde los dos extremos del puente, lo que ayudó a evitar una tragedia mayor.
“Estas personas son héroes”, dijo el gobernador sobre quienes actuaron rápidamente para frenar el flujo hacia el puente.
Moore agregó que la reconstrucción del puente será una “construcción a largo plazo”; añadió que no puede hablar en este momento sobre el tiempo y el dinero necesarios para ello, porque el enfoque actual es salvar vidas, pero se mostró convencido que será un trabajo que se logrará “con todas las facetas de nuestra sociedad”.
Investigación del desplome del puente Francis Scott Key
“Nuestro estado está en shock. Somos duros y fuertes en Maryland y Baltimore”, destacó, pidiendo unión en este momento.
En la investigación participa además la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte encabeza la investigación.
En un mensaje a la nación, el presidente Joe Biden dijo que será el gobierno federal el que pague completamente la reconstrucción del puente.
Pete Buttigieg, secretario de Transporte de Estados Unidos, habló por la madrugada con el gobernador de Maryland y el alcalde de Baltimore para ofrecerles apoyo tras el colapso del puente Francis Scott Key.
Brandon Scott, el alcalde, emitió la mañana de este martes una orden ejecutiva para desplegar y ampliar los recursos de emergencia. El estado de emergencia permanecerá vigente al menos 30 días, tras los cuales estará sujeto a renovación o cancelación.
El puente y el carguero
El puente Francis Scott Key lleva la Interestatal 695 sobre el río Patapsco. Se trata de una arteria considerada vital para el transporte marítimo en la costa este junto con el puerto de Baltimore.
Cabe mencionar que el buque de carga tiene unos 157 pies de ancho y 984 de largo. Fue construido en 2015.
Había salido de Baltimore rumbo a Colombo, Sri Lanka; había estado antes en el puerto de Norfolk, NY, y en el Canal de Panamá.
Dalí está gestionado por Synergy Marine Group, que gestiona una flota de unos 600 portacontenedores y buques; su dueño según registros es Grace Ocean Pte. Ltd.


























