El Servicio de Parques Nacionales (NPS, por sus siglas en inglés) anunció que adelantará un desalojo en McPherson Square, en el centro de Washington DC, donde alrededor de 70 personas sin techo permanecen desde hace meses.
Adelantan desalojo de desamparados en McPherson Square pese a las bajas temperaturas
Alrededor de 70 personas instaladas en tiendas de campaña desde hace meses en McPherson Square, en el centro de Washington DC, serán desalojadas el 15 de febrero, dos meses antes de lo planeado. El Servicio de Parques Nacionales alega razones de seguridad para esta acción.

El desalojo estaba programado para mediados de abril, con el ascenso de las temperaturas en la región, pero se adelantó para el 15 de febrero. El NPS alega razones de seguridad para tomar esta acción.
Organizaciones y activistas pro derechos humanos aseguran que estos desalojos solo provocan que se perpetúe un círculo vicioso, donde los desamparados buscan y se establecen en otro lugar, sin acercarse a una solución al problema.
“Se repite el ciclo, porque cerraron un parque, creo que era sobre la (Calle) 17 y salieron de ese parque y se vinieron a McPherson Square, entonces este ciclo no se rompe así, nada más con solo sacar a la gente, hay que de verdad darles apoyo y darles los servicios para que se pueda romper este ciclo y ese apoyo no se le ha dado”, señaló Alex Dixon, de la organización Comida No Bombas.
Alegan razones de seguridad para el desalojo
En una carta del superintendente del Servicio de Parques Nacionales, Jeffrey Reinbold, dirigida a la directiva del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Distrito de Columbia, se afirma que en la zona han vistos altos índices delictivos, como el uso de sustancias controladas y actividades peligrosas que han impedido el acceso a los miembros de los departamentos de asistencia social.
No obstante, organizaciones comunitarias que abogan por la comunidad sin vivienda alertan que estos departamentos no han brindado ningún servicio de apoyo a estas personas, que en ciertas instancias requieren de servicios de salud, tanto física como mental.
Algunos de los inquilinos de McPherson Square tienen meses viviendo en tiendas de campaña, incluso pese a las olas de frío, con la angustia de saber si alguien ingresará al campamento a amenazar su tranquilidad.
Con información de Luis Pablo Hernández.












