Hace 100 años fue la vez más reciente que Tampa Bay recibió el golpe directo de un huracán que devastó gran parte de la Bahía. Tocó tierra como categoría 3.
No se necesita de un gran huracán para que haya un desastre en Tampa Bay, advierte especialista
Tampa Bay es más vulnerable a huracanes menos intensos que cualquier otro lugar del estado, pero la amenaza es mayor porque muy poca gente lo entiende
Partes del condado de Pinellas se dividieron en dos islas cuando el oleaje de la bahía de Tampa se desbordó hacia el Golfo. Desde ese entonces, Tampa no ha recibido el golpe furioso de un fenómeno natural de semejantes magnitudes, sin embargo, un especialista advierte que actualmente no se necesitaría de mucho para provocar un desastre en el lugar.
Un artículo publicado por Tampa Bay Times recoge declaraciones de Jamie Rhome, un especialista en marejadas ciclónicas del Centro Nacional de Huracanes. “Lo que será el talón de Aquiles de Tampa, lo que realmente sorprenderá a Tampa no es un Cat 5. No es un Michael”, afirma.
Rhome advierte que Tampa Bay es más vulnerable a huracanes menos intensos que cualquier otro lugar del estado, pero que la amenaza es mayor porque muy poca gente lo entiende. A eso, señala el artículo, hay que sumar los mapas defectuosos, la ciencia complicada y la “mentalidad obsoleta” que “infunden una falsa sensación de seguridad”.
“La vulnerabilidad de la región ha ocupado titulares nacionales. La fascinación enciende una Categoría 5 imaginada que arrasa ciudades. Con una marejada potencial de 20 pies, una gran tormenta sin duda sería devastadora. Pero insistir en un día del juicio final de Hollywood oscurece las amenazas que es más probable que los residentes encuentren y para las que podrían prepararse más razonablemente”, advierte el artículo.
El análisis firmado por Zachary T. Sampson y Langston Taylorse, indica que en el condado de Pinellas, hogar de casi 1 millón de personas y bordeado casi en su totalidad por agua, 1 de cada 5 propiedades construidas está en riesgo de inundación por huracanes de categoría 1. Uno de cada 9 podría ver 3 pies o más de marejada ciclónica, un nivel que los meteorólogos llaman mortal. “En Tampa, 1 de cada 9 podría ver inundaciones de Categoría 1”, aseguran.
Para este diagnóstico, los reporteros compararon los mapas de aumento con los registros de propiedad, los datos del censo y las ubicaciones de los edificios públicos clave en Tampa. Los lotes baldíos fueron excluidos en gran medida. También era probable que las propiedades sufrieran menos de un pie de inundación. “Los hallazgos, que se alinean con las estimaciones del condado, brindan una visión esencial del riesgo que muchos residentes no entienden”, se lee en el artículo.
De acuerdo a los analistas, más de 700 propiedades esenciales como lugares de culto, gasolineras, escuelas, edificios gubernamentales y servicios públicos están en riesgo de inundaciones de categoría 1 en Tampa.





















