SAN JUAN, Puerto Rico - El Negociado de la Policía de Puerto Rico al igual que ICE rechazaron las imputaciones del Comité Dominicano de Derechos Humanos en la isla, de que colaboran en redadas migratorias selectivas.
Policía niega cooperación y ICE descarta redadas selectivas en comunidades dominicanas
El Comité Dominicano de Derechos Humanos en Puerto Rico amenaza con demandar a ICE, por presuntas intervenciones violentas contra la comunidad dominicana en la isla, con el apoyo de la policía de Puerto Rico. Ambas agencias rechazan las imputaciones.

También rechazan la ejecución de operativos contra ciudadanos dominicanos, sin historial criminal.
Sus reacciones surgen tras la intervención, reportada el sábado, 15 de noviembre, en la calle 12, del barrio Capetillo (conocido como la barriada Capetillo), en San Juan, donde hay una comunidad robusta de residentes dominicanos y de sus descendientes, muchos de ellos, puertorriqueños, con ciudadanía estadounidense.
Qué captó el video sobre el incidente
Durante la intervención del sábado, cerca de las 8:00 de la noche, testigos grabaron en video a dos agentes federales de HSI (el Departamento de Seguridad Nacional) sobre un hombre, que estaba en el suelo y que ellos querían detener. Según los agentes, el individuo se resistía al arresto.
Más tarde trascendió, que es un trabajador de la construcción y que ayuda a mantener a dos hijos y a su madre, en la República Dominicana.
Alrededor del lugar del arresto, los compañeros de los agentes federales establecieron un perímetro, intentando evitar que otras personas intervinieran.
De repente, una mujer embarazada salió corriendo hacia el individuo que era arrestado, pidiendo su liberación. Un oficial lo notó y al movilizarla, ambos cayeron al suelo.
"Ella está embarazada, ella está embarazada", se escucha gritar a una mujer mientras que otros vecinos repudian la acción, que describen como "un abuso", enfrentando a los federales.
Para dispersar a las personas, se informó más tarde, agentes repartieron golpes eléctricos, con las pistolas conocidas como 'tasers'.
Llamado a la comunidad puertorriqueña
José Rodríguez, presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos en Puerto Rico, no tiene dudas de que los agentes utilizaron fuerza excesiva, en un operativo basado en perfilamiento racial, pues el hombre arrestado no tiene historial criminal.
En entrevista con Radio Isla, el 17 de noviembre, Rodríguez pidió públicamente a la policía de Puerto Rico que explicara p or qué apoya los recientes operativos migratorios, en los que "se está violando el debido proceso, sin una orden de arresto, sin una orden de allanamiento".
Agregó que la embarazada así como otros afectados se comunicaron con personal de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), para denunciar el incidente violento en Capetillo, en caso de que se presente una demanda de clase posteriormente.
El líder de la comunidad dominicana aprovechó para hacer un llamado a los puertorriqueños a " defender la dignidad del ser humano y los derechos fundamentales que cobijan a todas las personas, incluyendo a nuestras hermanas y hermanos inmigrantes".
¿Cómo responde la policía de Puerto Rico?
Joseph González, jefe del Departamento de Policía de Puerto Rico, refutó los señalamientos de que están cooperando con las agencias federales, en la detención de inmigrantes en la isla.
"La policía coopera con agencias federales en asuntos criminales, no en operativos migratorios", declaró.
Al referirser al caso del sábado, donde agentes federales fueron vistos en el cuartel de la policía estatal en Capetillo, detalló que les pidieron ayuda para acceder al expediente electrónico de una persona.
También los ayudaron a mover a "un detenido" entre vehículos.
Con esas dos acciones, apuntó, "no creo que se pueda alegar que los cuarteles sean usados como centros de operaciones de agentes federales".
ICE advierte sobre agresiones
El agente Yariel Ramos, subdirector de ICE en la isla, negó que ICE esté realizando “cacerías” selectivas. Desde enero de este año hasta finales de octubre, han arrestado 1,384 personas con estatus migratorio no definido.
De esas, 1,041 eran de Repúblicana Dominicana, país al que le siguen 89 personas de Haití; 50 de Venezuela; 23 de México y 19 de China, entre otros.
El jefe interino de ICE en Puerto Rico explicó que la mayoría de sus intervenciones "responden a confidencias. Hemos recibido más de mil confidencias sobre personas con estatus migratorio no definido".
Dijo que el sábado, en Capetillo, "los agentes fueron atacados violentamente".
Sobre la embarazada, comentó que desconocían su estado cuando al verla agredir a una agente, "para crear espacio", se le empujó, cayendo al suelo.
Ramos apuntó que "varias personas, incluida ella, atacaron a los agentes”.
Frente a un aumento de 1,000% en las agresiones a los oficiales federales, Ramos advirtió que las personas que obstaculizan sus labores, se exponen a un arresto y cargos criminales.
















