SAN JUAN, Puerto Rico - Con 88 de experiencia como inmigrante en los Estados Unidos, la artista puertorriqueña Rita Moreno aprendió que su mamá no le mintió cuando le dijo que Estados Unidos es la tierra donde todo es posible.
En Estados Unidos todo es posible: Rita Moreno confiesa para quién y de qué depende
La actriz, cantante y bailarina boricua Rita Moreno, primera latina en la lista de ganadores del EGOT (Emmy, Grammy, Oscar y Tony), tenía 5 años cuando su mamá emigró con ella a Nueva York. Hoy tiene 93 años y deja claro que en Estados Unidos no basta con tener talento. Las oportunidades dependen de si "eres americana, si hablas inglés... de un montón de cosas".

"Todo es posible, dependiendo si eres americana, si hablas inglés... un montón de cosas", agrega Moreno hoy día.
A la primera latina en la lista de ganadores del EGOT (Emmy, Grammy, Oscar y Tony), los premios máximos de la industria del entretenimiento estadounidense, en el 1977, nadie le contó.
Con 93 años, confiesa que habría querido tener "más éxito, más personajes, más 'movies' (películas), más de todo y no".
¿Qué le pasó? Lo cuenta sin empacho pues asegura que sigue "pasando".
Racismo en Nueva York
Desde el 1917, las personas nacidas en Puerto Rico son ciudadanos americanos.
Pero al llegar a Estados Unidos, con excepción de la documentación con inmigración, Rita Moreno y su mamá enfrentaron las mismas dificultades de los demás inmigrantes en "'the land of the opportunities'" (la tierra de las oportunidades).
Llegaron a la casa de una tía en El Bronx, donde vivían 12 personas en un pequeño cuartito. Luego, su mamá comenzó a trabajar y se mudaron. Varias veces. Pasaron frío, calor, batallaron contra ratas y contra las cucarachas.
En Nueva York la conocieron como la niña Rosita Alverio. Pocos años después, a doptó el apellido de su padrastro: Moreno.
Al igual que le ocurrió a la escritora puertorriqueña Esmeralda Santiago ( Cuando era puertorriqueña; 1993), tenía que protegerse de los insultos racistas de otros niños "blancos, gueros" cuando caminaba a la escuela. Incluso, tenía que cambiar de ruta y evitar algunas zonas, para no tener encontronazos.
Cuando Esmeralda Santiago llegó a Nueva York y la insultaban en las calles, de camino a la escuela, ya Rita Moreno vivía en la costa oeste de Estados Unidos; en Hollywood, California.
De hecho, un año después, en el 1962, ganó el premio Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por su papel de 'Anita' en el clásico del cine de Hollywood, 'West Side Story'.
"A spanish Elizabeth Taylor"
En el conversatorio Diálogos Icónicos, celebrado el 21 de agosto en la Sala Sinfónica Pablo Casals, en San Juan, Puerto Rico, Rita Moreno se sumergió en los motivos de su desilusión.
Tenía 16 años cuando un busca talentos la llevó a una cita con Louis B. Mayer, el cofundador de los grandes estudios de cine Metro Goldwyn Mayer (MGM).
Todavía recuerda claramente qué dijo Mayer cuando la vio: "A spanish Elizabeth Taylor".
No oculta, que en ese entonces, la contrataron y reaccionó "contentísima, pero yo no entendía".
Para el productor del clásico 'The Wizard of Oz', ella era una versión de la famosa actriz nacida en Inglaterra (1932-2011), de impresionante mirada 'violeta', como eran descritos sus ojos azul profundo.
Así las cosas, a Rita Moreno le tocó trabajar durante 10 años en distintos papeles antes de llegar a ser Anita, en 'West Side Story'. Un personaje al que estuvo a punto de renunciar.
¿Por qué?
La gran decepción
Deja a la audiencia con la boca abierta al interpretar, como en 'West Side Story', los primeros versos, del tema más famoso del musical, 'America'.
"Puerto Rico, you ugly island. Island of tropic diseases" (Puerto Rico, isla espantosa. Isla de enfermedades tropicales).
Sabía que era la oportunidad que tanto esperó.
Aún así, aguantó a que le entregaran el guion final para saber si el tema quedaría. De no hacerle cambios, renunciaría.
"No, no es posible. Yo no puedo hacer esto", recuerda que pensó mientras leía el escrito original.
Finalmente, cuando llegó esa segunda versión, Rita Moreno descubrió el cambio que hizo la diferencia.
"Puerto Rico, My heart's devotion. Let it sink back in the ocean" (Puerto Rico, la devoción de mi corazón. Déjame sumergirlo de nuevo en el océano).
Ganó el Oscar y esperó un avance en su carrera. Papeles más relevantes, que le permitieran lucirse como actriz, bailarina y cantante.
Pero, las ofertas no cambiaron. Le proponían papeles de latina sexy, de "indígena o nativo americana, egipcia, y que no hablaba inglés bien, que siempre tenía como acento. Así es que... "It was such a disappointment" (Fue una gran decepción).
Psicoterapia y gratitud
Como Rita Moreno, diva de la época del cine de oro en Hollywood, no quedan muchas.
Cuenta que el desencanto con la meca del cine estadounidense, sumado a su relación tóxica con el actor Marlon Brando, puso en jaque sus emociones.
Comenzó a recibir psicoterapia que la ayudó a no estancarse en sus emociones, porque se conoce mejor. Hoy día, lo recomienda.
Rita Moreno regresó a Broadway, en Nueva York; trabajó en proyectos en la tele estadounidense, en la música y regresó al cine, donde se mantiene activa.
Los detalles de su vida los plasmó en su libro, 'Rita Moreno: Mis Memorias', que publicó en 2011.
A ¿quién ve con una carrera como la suya? Dice que son otros tiempos. No ve a nadie.




