Venezolanos con TPS denuncian que están siendo detenidos por ICE

Cientos de venezolanos beneficiados con TPS están siendo arrestados por las autoridades de migración (ICE) pese a contar con esta protección y, según organizaciones proinmigrantes, los arrestos se han intensificado en las últimas semanas.

Video Denuncian que cerca de 300 venezolanos han sido detenidos por Inmigración pese a contar con TPS

Se cree que al menos 300 venezolanos beneficiados con TPS estarían bajo custodia de las autoridades de migración pese a la decisión de una corte federal a principios de septiembre, de continuar con el estatus de protección temporal hasta octubre de 2026.

Según las organizaciones proinmigrantes, algunos han sido arrestados en las cortes, otros, durante las presentaciones ante ICE o en paradas de tránsito.

PUBLICIDAD

“Hoy van 25 días que él está detenido”, dijo Laura Hernández, esposa de un venezolano con TPS que fue detenido.

El esposo de Laura, Janio Guerrero, fue arrestado a principios de septiembre mientras se presentaba en una oficina de ICE en Texas.

Además de ser beneficiado con el TPS 2023, Guerrero también era solicitante de asilo, un caso que aparentemente fue desestimado sin previo aviso.

Por ahora se desconocen las razones de su arresto.

No le dan mucha información, solo dicen que tiene que ir a una habitación, que los acompañe a otra habitación y dentro de esa habitación le hacen la detención”, agregó Laura.

Oscar Eduardo Ávila también formó parte de la lista, desde el sábado está en libertad, luego de pasar 5 días en Alcatraz de los Caimanes tras ser detenido por la Patrulla de Carretera de Florida, el pasado martes en West Palm Beach por presuntamente tener vidrios oscuros en su vehículo, luego fue entregado a la Patrulla Fronteriza.

“De la misma manera que me ingresaron, me detuvieron y me procesaron como un criminal, fue de la misma manera como me sacaron, sin ir a un tribunal, sin una orden, como si no hubiese pasado nada para ellos”, dijo Oscar.

Ávila entró a Estados Unidos con un parole humanitario en el 2022, aplicó para el TPS Venezuela en el 2023 y en enero de este año se reinscribió en el beneficio, su licencia de conducir está vigente hasta octubre de este 2025.

Mientras estuvo detenido, Noticias 23 consultó a la Patrulla de Fronteriza sobre las razones de su arresto, la respuesta la recibimos este lunes y aunque el joven fue liberado el sábado, fue que permanece bajo custodia y en proceso de deportación.

PUBLICIDAD

“Siento que fue un abuso por parte de los State Tropper (oficiales de la Patrulla de Carreteras), del Border Patrol (Patrulla Fronteriza), por el ICE, nadie se dio cuenta que yo tenía un documento para estar legal en Estados Unidos”, agregó Ávila.

Para algunos especialistas las detenciones son producto de que agentes de migración no están validado la legalidad del TPS para venezolanos.

“Lo que está haciendo en estos momentos ICE es que si tienes un proceso pendiente no lo consideran como que estás autorizado para estar en el país”, dijo el abogado de inmigración, John de la Vega.

Por su parte, Jorge Cancino, editor jefe inmigración de Televisa Univision explicó que “ las personas con TPS no tienen una licencia de conducir como la que todos conocemos, muchas veces solo tienen un papel que el departamento de licencias le otorgó. La policía cuando se encuentra frente a eso, a veces llama a ICE, porque tienen la autoridad de hacerlo”.

En el caso de los venezolanos que ya están en libertad tras ser detenidos, evalúan la posibilidad de una demanda contra el estado, por el tiempo que permanecieron bajo custodia de las autoridades.

Video Florida recibe más de $38 millones del gobierno federal por ayudar en operativos migratorios: hay polémica