ORLANDO, Florida.- Las ejecuciones hipotecarias están aumentando en todo el país, pero en Florida el repunte es más marcado que en cualquier otro estado.
Aumentan ejecuciones hipotecarias en Florida y Tampa encabeza la crisis nacional
Los dueños que compraron entre 2020 y 2023 ahora enfrentan pérdidas porque el valor de sus viviendas se estancó.

Y dentro del estado, Tampa se ha convertido en el epicentro de la crisis: en octubre, una de cada 1,373 viviendas recibió un aviso de ejecución hipotecaria, la tasa más alta entre las grandes áreas metropolitanas de Estados Unidos, según datos de ATTOM Data.
El incremento llega en un momento en que miles de familias, incluidas muchas hispanas que compraron entre 2020 y 2023 durante el auge del mercado, descubren que hoy no pueden vender sus casas sin asumir pérdidas. El rápido aumento de valor de esos años ha cedido paso a una realidad distinta: valores estancados o a la baja y costos crecientes que complican el pago mensual de la vivienda.
Florida registró la tasa más alta del país en octubre , con una ejecución por cada 1,829 hogares. A nivel nacional, ATTOM reportó 36,766 ejecuciones hipotecarias en ese mes, un aumento del 3% respecto a septiembre y del 19% en comparación con el año anterior.
Aunque Florida lidera la subida, algunas ciudades del país muestran una tendencia opuesta. Milwaukee, Indianápolis, Louisville, Washington D.C. y Detroit registraron caídas en los inicios de ejecución. Otros estados con tasas altas incluyen Carolina del Sur, Illinois, Delaware y Nevada.
Notas Relacionadas
El panorama empuja a más familias a dejar de pagar sus viviendas
Economistas consultados por algunos medios como Fox señalan que la presión no proviene únicamente del valor de las viviendas. Michael Snipes, economista de la Universidad del Sur de Florida (USF), explica que los costos asociados a la vivienda han aumentado en conjunto: pagos hipotecarios, cuotas de HOA, seguros y gastos diarios. “Todos esos costos están subiendo”, dijo.
Para quienes viven con ingresos fijos, especialmente jubilados, incluso pequeños incrementos representan un desafío significativo. “Es una parte enorme de su presupuesto. Cualquier cambio se siente de manera muy fuerte”, dijo Snipes.
Pese al incremento, ATTOM afirma que los niveles actuales no reflejan un colapso del mercado. Su director ejecutivo, Rob Barber, señaló que la tendencia parece un retorno a niveles más típicos, conforme los propietarios enfrentan costos más altos de vivienda y financiamiento.











