Debra Lafave, una maestra de Florida, comenzó a tener una relación de tipo sexual con uno de sus estudiantes. Ella tenía 24 años de edad; él tan sólo 14. Las relaciones sexuales, incluido el sexo oral, sucedieron una vez en el asiento trasero de un auto conducido por una menor, en el salón de clases y en la casa de la maestra, que estaba casada para ese entonces. Era el verano de 2004.
Un escándalo que no se olvida: la maestra que abusó de un adolescente de 14 años
El arresto de la maestra Debra Lafave generó un revuelo que se convirtió en noticia internacional. La mujer, que estaba casada al momento de su detención, se defendió diciendo que sufría trastorno bipolar y que había sido violada en su niñez. El menor de 14 años confesó a las autoridades que había tenido relaciones en un auto, la casa de la maestra y el salón de clases. Sucedió en el verano de 2004.
Cuando fue arrestada, la historia se había convertido en noticia internacional, en parte, porque los escándalos sexuales cometidos por maestras eran relativamente raros en ese momento y porque Lafave era una rubia que destacaba por su impactante belleza física.
Los detalles del caso fueron espeluznantes. El niño le dijo a los oficiales de policía en Temple Terrace, Florida, que tuvo relaciones sexuales con Lafave tres veces en cuatro días, como quedó redactado en documentos judiciales.
Una de esas veces, supuestamente, fue en un automóvil mientras su prima de 15 años los conducía. El menor también relató que su maestra realizó varios actos sexuales con él, incluso durante un encuentro en su casa.
¿Quién es y qué hizo Debra Lafave?
Debra Lafave, también conocida como Debra Jean Williams, es una declarada delincuente sexual, convicta y ex maestra de escuela secundaria que anteriormente enseñó impartió su enseñanza en la escuela secundaria Angelo L. Greco en Temple Terrace, Florida.
Nació en Riverview, Florida, el 28 de agosto de 1980. Actualmente tiene 41 años.
También es conocida como Debra Beasley y Debra Williams. Se dice que volvió al primero, su apellido de soltera, tras divorciarse de su primer marido, Owen Lafave.
Fue acusada de agresión lasciva y lasciva en 2005 después de que vivió una "aventura" sexual con un estudiante de 14 años de edad.
Debra fue sentenciada a tres años de arresto domiciliario y siete años de libertad condicional.
Cuando fue juzgada por el delito sexual, se dijo que su madre estaba teniendo una segunda batalla contra el cáncer. Debra perdió a su hermana mayor en un accidente automovilístico que involucró a un conductor ebrio y afirma que también fue víctima de violencia sexual.
Debra Lafave declaró que fue violada cuando tenía 13 años y reveló que su salud mental había estado en mal estado.
Afirmó haber estado luchando contra la depresión y recibiendo tratamiento para el trastorno bipolar.
Sin embargo, la mayoría de estos males fueron descartados como excusas que inventó de la nada en un intento por ganarse la simpatía del público y la autoridad.
Lo cierto es que se crió en Florida, donde asistió a East Bay High School, una escuela secundaria pública ubicada en Gibsonton, Florida.
Dejó East Bay en algún momento de 1996 y se dirigió a Bloomingdale High School, otra escuela secundaria pública ubicada en Valrico, Florida. Completó su educación secundaria en Bloomingdale en 1999 y decidió continuar su educación en la Universidad del Sur de Florida.
En la universidad pública de investigación en Tampa, Florida, Debra estudió inglés y, después de obtener su título, fue contratada como profesora de inglés en la escuela secundaria Greco.
Al año de ser maestra, en algún momento de 2003, se casó con Owen Lafave y al año siguiente se vio envuelta en el escándalo sexual que cambió el rumbo de su vida.
¿Cómo Debra Lafave pasó de ser maestra a delincuente sexual?
Cuando se informó en mayo de 2004 que una maestra hermosa y casada estaba teniendo sexo con uno de sus alumnos de 14 años, la gente de todo Estados Unidos, por razones obvias, siguió vorazmente la historia con tantas preguntas que giraban en torno a por qué ella lo hizo.
Si bien preguntar por qué una maestra de 23 años estaría engañando a su esposo con un estudiante de 14 años equivale a preguntarse por qué la gente comete delitos sexuales, Debra Lafave ha sugerido que no estaba en el estado de ánimo correcto cuando todo se vino abajo.
Ella ha atribuido lo sucedido al trastorno bipolar que supuestamente sufrió.
Desde su perspectiva, ser violada por un compañero de clase cuando tenía 13 años y perder a su hermana de alguna manera complicó su trastorno bipolar que venía con hipersexualidad, falta de juicio y cambios de humor durante los episodios maníacos.
En una entrevista con NBC, Debra Lafave sugirió que el adolescente comenzó todo, que él fue el agresor.
El escándalo sexual de Debra Lafave quedó expuesto principalmente porque ella pasaba tiempo abiertamente con el muchacho fuera del horario escolar.
Fue una tía del niño quien denunció a Debra Lafave
La tía del niño de 14 años estaba preocupada después de que él la visitara en su casa con una mujer mayor que estaba "escasamente vestida".
Al parecer, Debra Lafave acompañó al niño a visitar a su prima, también adolescente, de 15 años.
De hecho, la prima fue captada en una cámara de videovigilancia junto con ellos mientras los acompañaban a comprar un regalo para el esposo de la maestra.
Preocupada por lo que su sobrino estaba haciendo con una mujer mayor, la tía del niño se acercó a su madre y le contó lo que había presenciado.
La madre cuestionó a su hijo hasta que reveló que la mujer que lo acompañó a Ocala a visitar a su primo era su profesora de inglés.
Con eso, la policía de Temple Terrace se involucró y le tendieron una trampa a la maestra.
Grabaron conversaciones entre Debra Lafave y el niño mientras lo instaban a invitarla a su casa. Debra hizo prometer al niño que su madre no estaba en casa antes de que viniera. La policía estaba allí esperándola.
Fue sentenciada a tres años de arresto domiciliario y siete años de libertad condicional para delincuentes sexuales.
Acusaciones y sentencia a Debra Lafave
Después de su arresto, Debra Lafave fue acusada de agresión lasciva y lascivia. Se dijo que tuvo relaciones sexuales, incluido el sexo oral, con el estudiante de 14 años tres veces en cuatro días: una vez en el asiento trasero de un automóvil conducido por su prima de 15 años, una vez en el salón de clases y una vez en su domicilio conyugal.
Como estos incidentes ocurrieron en dos jurisdicciones, Riverview en Hillsborough Country y Ocala en el condado de Marion, Debra recibió dos cargos separados.
Al final aceptó un acuerdo de culpabilidad que aseguró que no cumpliera condena en la cárcel.
Debra Lafave se declaró culpable en virtud de un acuerdo que estipulaba que sería sentenciada a tres años de arresto domiciliario y siete años de libertad condicional para delincuentes sexuales.
También se le exigió que renunciara a su licencia de maestra con una prohibición de por vida de enseñar en el estado de Florida.
La disposición para su libertad condicional especificaba que debía estar en casa a las 10 p. m. todos los días. Además, no debía ser encontrada cerca de niños, no debe salir del condado de Hillsborough sin el permiso de un juez y debe registrarse como delincuente sexual.
La gente estaba claramente insatisfecha con la sentencia que recibió, incluido Owen Lafave, el hombre con el que estaba recién casada: su matrimonio tenía apenas un año.
La opinión pública pedía que pasara algún tiempo tras las rejas.
Debra Lafave recuperó su libertad en octubre de 2014
En julio de 2008, Debra Lafave cubrió el resto de su arresto domiciliario en libertad condicional; ella solicitó esto conforme a su acuerdo de culpabilidad que requería un registro satisfactorio de servicio comunitario y terapia de delincuentes sexuales.
Más de un año después, en octubre de 2009, recuperó la libertad de tener contacto con niños.
En septiembre de 2011, solicitó abandonar el resto de su libertad condicional, citando el hecho de que había cumplido con todas las demás obligaciones que se le exigían y se había convertido en madre. Su petición fue concedida para disgusto de la familia de su víctima.
Apelaron la decisión y la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito revocó la libertad condicional en agosto de 2012.
Debra Lafave acudió a la Corte Suprema, pero se le pidió que continuara con la libertad condicional en espera de un fallo de la Corte Suprema de Florida.
Cuando el tribunal finalmente escuchó el caso, falló a favor de Debra Lafave y ella recuperó su libertad en octubre de 2014.
El acuerdo de culpabilidad que finalmente mantuvo a Lafave fuera de prisión y le dio lo que se percibió como una sentencia indulgente fue en parte orquestado por la familia de la víctima.
Se dice que no querían que encarcelaran a la maestra porque les preocupaba cómo podría afectar a su hijo. La publicidad y cobertura mediática del caso ya le resultaba difícil y prometía empeorar cuando comenzara el juicio.
Mientras cumplía su condena, Debra Lafave vivió con sus padres, a quienes ayudó a administrar su negocio.
Divorcio, gemelos y una nueva vida para Debra Lafave
Su matrimonio con Kristian Owen Lafave no sobrevivió al escándalo sexual. Llegó a su fin en 2005 y Kristian apareció en varios programas de televisión en los que hizo declaraciones que insinuaban su descontento por la sentencia que recibió Debra.
Más tarde, comenzó a salir con el dueño de un restaurante llamado Shawn Haverfield. Se comprometieron y se convirtieron en padres de un par de gemelos. Pero como el destino quiso, nunca llegaron al altar.
Tras el final de la relación con Haverfield y una leve batalla por la custodia, Debra se concentró en criar a sus gemelos.
Encontró el amor nuevamente en los brazos de James Williams con quien ahora está casada. Trasciende que viven en una casa de 3 habitaciones en un suburbio de Tampa y ahora tiene el nombre de Debra Jean Williams.
Dos libros sobre el caso Debra Lafave y su nueva vida
El escándalo sexual de Debra Lafave inspiró la novela de Alissa Nutting, “Tampa”, cuya trama es la de una profesora a la que su pasado la persigue mientras ella se esfuerza incansablemente por tener una nueva vida.
En otro libro, “Debra Lafeve: A Crown of Beauty for Ashes: A Biography of the Life of Debra Jean Beasley”, escrito por uno de sus amigos llamado Joe Zuniga, se dice que Debra ahora es una cristiana devota y una gran madre que se enfoca en construir un buen futuro para sus hijos y vivir una vida significativa.
Tiene trabajos que no requieren que esté en contacto físico con menores. Como primer infractor registrado, también se debe comunicar con el Estado regularmente para mantenerlos al tanto de su paradero.


















