Una víctima de abuso sexual en Tampa encuentra la justicia 24 años después con muestras de ADN

La colaboración entre agencias y las nuevas técnicas de ADN permitieron identificar y detener a un sospechoso tras más de 20 años de búsqueda.

Video Arrestan a un hombre de 74 años en relación con un asesinato ocurrido en 1999

TAMPA, Florida.- Unos 24 años después, una mujer víctima de agresión sexual encontró la justicia tras el arresto del sospechoso de atacarla. Dar con el acusado no fue fácil para detectives de la Oficina del Alguacil del Condado Hillsborough, quienes con muestras de ADN dieron con el sospechoso Walter Leon Rutherford Jr., un hombre de 59 años.

El 7 de marzo de 2000, las autoridades respondieron a un llamado que reportaba a una mujer víctima de una agresión sexual. La mujer había aceptado un viaje de un hombre desconocido en las cercanías de Browder Road y Henderson Road.

PUBLICIDAD

Aunque se recolectó evidencia de ADN en la escena del crimen, las pistas iniciales se agotaron rápidamente, lo que llevó a que el caso quedará archivado. A pesar de los esfuerzos iniciales, el perpetrador permaneció sin ser identificado durante más de 20 años.

La situación cambió en 2022, cuando el caso fue reabierto bajo un programa de subsidios destinado a la investigación de casos sin resolver mediante pruebas de ADN. La Sección de Víctimas Especiales del Alguacil del Condado de Hillsborough se unió a la colaboración con el Departamento de Aplicación de la Ley y Parabon Nanolabs.

Este esfuerzo incluyó el uso de técnicas avanzadas de genealogía genética, que permitieron a los investigadores construir un árbol genealógico vinculado al sospechoso.

Gracias a esta investigación, en agosto de 2024, se identificó a Rutherford Jr., un hombre de 59 años que, si bien había estado residiendo en Missouri desde 2007, tenía vínculos con la zona de Tampa en el momento del ataque.

Los detectives obtuvieron una muestra de ADN de Rutherford Jr. mediante una orden judicial, y en septiembre de 2024, la coincidencia con la muestra recolectada en la escena del crimen fue confirmada. Con esta prueba concluyente, se emitió una orden de arresto, y el sospechoso fue detenido el 28 de octubre de 2024 en la cárcel de Orient Road, enfrentando dos cargos de agresión sexual.