Debby se convierte en huracán: Amenaza de inundaciones en el sureste del país

Debby avanza hacia la región de Big Bend en Florida, donde se espera que toque tierra en las primeras horas del lunes.

Video Debby se convierte en huracán; tocará tierra en la región del Big Bend de Florida

TAMPA, Florida.- El ciclón Debby ya se convirtió en huracán y se aproxima a la costa noreste del Golfo, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami.

Debby trae consigo una amenaza de inundaciones para el sureste de Estados Unidos, incluidos el norte de Florida, el sur de Georgia y Carolina del Sur

PUBLICIDAD

🔴 Huracán Debby, en vivo | Debby se convierte en un huracán y se espera que toque tierra en Florida este lunes

A las 6:00 AM EDT, el huracán Debby se encuentra cerca de tocar tierra en el Big Bend.

Según el sitio Power Outage a las 6:45 am había reportados 196,023 hogares sin electricidad.

Los condados de Taylor, Dixie y Lafayette son de los más afectados.

Hasta el momento no se reportan daños considerables en el área.

Los vientos máximos sostenidos del huracán Debby son de aproximadamente 75 millas por hora.

Se emitieron diversas advertencias y vigilancias debido a la llegada del huracán Debby:

  • Advertencia de Huracán: Desde el río Suwannee hasta Yankeetown en la costa del Golfo de Florida.
  • Advertencia de Tormenta Tropical: Para la costa de Florida al sur de Yankeetown hasta Boca Grande y desde el oeste de Indian Pass hasta Mexico Beach. También desde Ponte Vedra Beach hasta el sur del río Santee en Carolina del Sur.
  • Advertencia de Marejada Ciclónica: Desde el medio de Longboat Key hacia el norte hasta Indian Pass, incluyendo la bahía de Tampa, y desde la desembocadura del río St. Mary hasta el sur del río Santee en Carolina del Sur.
  • Vigilancia de Marejada Ciclónica: Desde Englewood hacia el norte hasta el medio de Longboat Key, incluyendo Charlotte Harbor.

Las autoridades subrayaron en su comunicado que estas condiciones representan una situación que amenaza la vida. Se insta a las personas en las áreas afectadas a completar sus preparativos y seguir las instrucciones de evacuación de las autoridades locales.

Debby trae consigo varias amenazas al sureste de Estados Unidos

Se esperan precipitaciones de entre 6 y 12 pulgadas en partes del centro y norte de Florida y el sureste de Carolina del Norte, con un máximo de 18 pulgadas, lo cual probablemente causará inundaciones repentinas y urbanas. En el sureste de Georgia y Carolina del Sur, se prevén lluvias de 10 a 20 pulgadas, con cantidades locales de hasta 30 pulgadas, potencialmente provocando inundaciones catastróficas.

PUBLICIDAD

La combinación de marejadas y mareas podría causar inundaciones en áreas normalmente secas cerca de la costa, con niveles de agua que podrían alcanzar entre 6 y 10 pies en algunas áreas.

Se esperan condiciones de huracán en las áreas bajo advertencia para la madrugada del lunes, con vientos de tormenta tropical extendiéndose hacia el norte.

Existe la posibilidad de alguno s tornados en el centro y norte de Florida y el sur de Georgia.

El Gobernador de Florida, Ron DeSantis, activó el Centro de Operaciones de Emergencia del estado y movilizado recursos críticos, incluyendo a la Guardia Nacional de Florida, vehículos de alta movilidad, helicópteros, barcos y generadores para apoyar las operaciones de rescate y seguridad. También se han preparado suministros esenciales como agua, alimentos no perecederos y sacos de arena.

Las autoridades instan a los residentes a evitar conducir a través de calles inundadas y a seguir las recomendaciones oficiales para garantizar su seguridad durante el huracán Debby. Para más información y actualizaciones, se recomienda visitar el sitio web de FloridaDisaster.org/Guide y monitorear los productos emitidos por la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional.