Cómo evitar ser víctima de estafa al comprar una casa móvil en Florida

Muchas personas caen en fraudes, perdiendo su dinero, incluso hasta miles de dólares y con ello la esperanza de tener una vivienda.

Video Arrestan a mujer acusada de estafar a interesados en comprar casas móviles en Clearwater: esta es la historia

Las estafas de todo tipo aumentan cada vez más y aunque algunas de las personas que se aprovechan de las víctimas han sido capturadas, quedan muchas otras más en las calles buscando a quien perjudicar.

¿Imaginas ahorrar tu dinero con mucho esfuerzo durante mucho tiempo para poder alquilar o comprarte una vivienda y confiar en alguien que robe tu dinero y tu esperanza? Le ha pasado a varias víctimas en la Bahía de Tampa.

PUBLICIDAD

El más reciente caso fue en Clearwater, donde Olga Botello, también conocida como Olga Griffin, de 75 años, residente de la ciudad de Largo, fue arrestada el miércoles 22 de febrero de este año, acusada de conspiración para defraudar y fue ingresada a la cárcel del condado Pinellas.

Trascendió que Botello, defraudó a un hombre a quien le quitó $7,500 por "venderle" una casa móvil de la que dijo que tenía derechos del dueño de la propiedad, lo cual era falso.

No obstante, Botello redactó un acuerdo para la compra-venta de la propiedad entre noviembre de 2022 y febrero de este año.

Sin embargo, el gerente regional del parque de casas rodantes confirmó que Botello no tiene autoridad para realizar esos contratos.

Video Fraude inmobiliario: recomendaciones para evitar caer en estafas a la hora de comprar vivienda

Cómo evitar ser estafado

El Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida recomienda:

  • Verificar antes de comprar: Ante todo debes preguntarte si estás comprando la casa móvil y el terreno o estás alquilando el lote al propietario del parque. Son dos cosas muy diferentes que debes tener en cuenta.

Para esto asegúrate de visitar el lugar y ver en persona la casa móvil que vayas a comprar e incluso puedes hablar con personas que vivan en ese sitio. Averigua si existe una asociación de propietarios y llámalos.

  • Chequea el título: Si el título de la casa móvil está en papel, verifica si tiene signos de manipulación, que pueden ser marcas de borrado o faltas de ortografía.

Además, puedes comprobar la información del título de una casa móvil a través del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (el número de identificación del vehículo también llamado VIN, debe ser igual con el VIN del título de compra que te están dando)

PUBLICIDAD

Haz click aquí para verificar el VIN de una casa móvil o vehículo

  • Verifica la información del vendedor: Puedes hacerlo comparando los datos en su licencia de conducir o tarjeta de identificación para asegurarte de que sea igual al nombre en el título.
  • Busca por internet para asegurarte que todo está bien: Indaga sobre el propietario del parque de casas móviles y el vendedor. Las reseñas de Google te ayudarán a tener referencias de la zona donde está ubicada la vivienda que quieres comprar.
  • Averigua si hay disputas pendientes sobre el título u otro problema legal.
  • Llama al condado para investigar si el parque o la casa móvil no tienen infracciones graves o multas pendientes.
  • Asegúrate de tener todo por escrito. El contrato que el vendedor y tú firmen debe tener el precio de venta, la forma de pago, aclarar si hay garantía y las consecuencias para cualquiera de las personas involucradas en esa transacción.
  • Si pagas la totalidad de la casa, asegúrate de que el vendedor firme el título al mismo tiempo y te entregue el documento original.

Haz seguimiento

Es muy importante que hagas un seguimiento con el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados para comprobar que el título se transfiera a tu nombre.

  • Intenta conseguir un documento de confirmación por escrito por parte del propietario del parque, que diga que tú y los miembros de tu familia fueron aprobados para vivir en ese lugar.
PUBLICIDAD

Modelo de la casa móvil

Es muy importante que no olvides asegurarte de que el modelo de casa móvil que vayas a comprar se haya construido en un año que sea aceptado en la zona donde vayas a vivir o a donde vayas a trasladar la vivienda.

Por ejemplo: Hay parques de casas móviles que sólo aceptan viviendas construidas a partir de los años 80. Si compras una del año 1979 no podrás mudarte a esa área.

Consejos de las autoridades

El Departamento de Policía de Clearwater hace un llamado a los residentes a recordar que:

  • Un agente de bienes raíces o una persona que te muestre una propiedad en venta no será quien redacte el contrato de compra o quien acepte dinero por la venta de la casa móvil.

Estos trámites los realizan las empresas de gestión de títulos, donde se redactan los contratos y se reúnen los posibles compradores y propietarios de las viviendas para firmar documentos legales.

  • Trata siempre con una parte o entidad conocida. (Sin embargo, algunas veces no es garantía).
  • Pide ver los registros relacionados con la casa móvil.
  • Sospecha si un trato suena demasiado bueno para ser verdad, o si el precio es muy bajo, ya que probablemente no lo sea.

Qué hago si fui víctima de estafa

Debes denunciar estos fraudes y estafas ante las autoridades.

Haz click aquí para llenar un formulario y reportar estas estafas

Puedes ver también:

Video Pérdida de dinero y problemas legales: cuidado con contratistas que ofrecen sus servicios sin tener licencia